Echenique quiere "que el cierzo del norte abra las puertas de La Moncloa a Pablo Iglesias"

El líder de Podemos Aragón ha considerado que su oferta de pacto a Ahora Aragón en Común es "generosa" y mantinene sus "líneas rojas".

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha considerado que su oferta de pacto a Ahora Aragón en Común (AAeC) para concurrir en una candidatura de confluencia a los comicios generales es "generosa" y aunque sigue la negociación, la formación morada sigue manteniendo sus "líneas rojas".


Así lo ha asegurado Echenique en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la asamblea ciudadana a la que ha asistido la responsable de Movimientos Sociales del Consejo Ciudadano estatal, Irene Montero, y en la que han participado los principales responsables de Podemos Aragón y Podemos Zaragoza.


Después del acuerdo al que Podemos ha llegado con AAeC en Huesca para las elecciones, y que no ha sido posible de momento para la circunscripción de Zaragoza, Echenique ha asegurado que la mano está "tendida siempre" y que se sigue dialogando con "todos los espacios de protagonismo ciudadano".


Podemos plantea "propuestas generosas" para que se dé una alianza electoral "entre toda la gente que quiere un cambio real" y Echenique, "optimista por naturaleza", espera que finalmente se produzca, pero a renglón seguido ha dicho que "realmente los detalles son muchos y todavía se está hablando".


Y ha añadido: "Podemos ha tendido la mano, faltan algunos días para ver si las otras partes piensan lo mismo".


Echenique, no obstante, ha insistido en que las "líneas rojas" que marcó Podemos siguen siendo las mismas.


Estas, según dijo en su día el propio Echenique, son que no se trate de un "acuerdo de cúpulas" de partidos, que el nombre de la formación morada figure en primer lugar en las papeletas de las candidaturas y que los candidatos hayan sido elegidos en un proceso de primarias.


Son "razonables", ha insistido Echenique, porque detrás de estos condicionantes hay un "análisis político" que dice que la mayor parte de los ciudadanos reconocen a Podemos como "vector principal del cambio" y que no sería "inteligente" que eso no se reflejara en el acuerdo electoral.


Al margen del posible acuerdo, el líder de Podemos se ha referido a la precampaña electoral que comenzó ayer con el decreto de convocatoria de los comicios, a los que se presentan "cuatro fuerzas con probabilidades de gobernar", y aunque las cuatro dicen que defienden los intereses de la mayoría, solo es verdad en el caso de una de ellas, ha dicho.


Podemos Aragón se va a "dejar la piel" en esta campaña y en este sentido hoy se ha presentado en la asamblea ciudadana el lema "Circulando hacia el cambio".


Con él recorrerán todo el territorio de la comunidad en los 53 días que quedan hasta el 20 de diciembre y visitarán a todos los círculos para propiciar el "desborde de ilusión" con el que quieren enfrentarse a la jornada electoral.


También ha dicho que las encuestas, que aseguran una caída en la intención de voto a Podemos, "no son de fiar", y en este sentido ha recordado que nadie antes de las elecciones municipales de mayo predecía que Manuela Carmena, Ada Colau o Pedro Santisteve llegarían a ser alcaldes de Madrid, Barcelona o Zaragoza, respectivamente.


Recordando el libro "Aragón es nuestro Ohio", que asegura que la fuerza política que gana las elecciones en Aragón gobierna finalmente en España, Echenique ha recalcado que en Podemos Aragón "se van a dejar la piel" para recorrer "este último tramo que queda" para ser la primera fuerza en la comunidad y que la "bonita estadística" a la que se refiere este libro "no se rompa" y "que el cierzo del norte abra las puertas de La Moncloa a Pablo Iglesias".


Por su parte, Irene Montero también ha asegurado que en Podemos no van a "aflojar" y que nacieron para gobernar y se ha mostrado convencida de que esa "ilusión" y "necesidad de cambio" se van a reflejar en las urnas y van a poder "echar" al gobierno de "los recortes y la austeridad" de Mariano Rajoy, que tiene "los días contados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión