Ciencia en acción: tres de los premios tienen sello aragonés

La revista ‘Con Ciencias’, el audiovisual divulgativo ‘La Mina de los Dinosaurios’ y la iniciativa ‘¡Hágase la luz!’ han resultado premiados en la feria Ciencia en Acción, en la que se presentaron 368 proyectos.

El corto premiado se rodó en el yacimiento Santa María de Ariño (Teruel).
El corto premiado se rodó en el yacimiento Santa María de Ariño (Teruel).
Dinópolis

La fiesta de la ciencia

Más de 300 estudiantes, profesores y divulgadores acudieron a Ciencia en Acción, una cita que muestra la cara más divertida de la ciencia. Tuvo lugar en Can Calderón y en Viladecans (Cataluña), los días 16 y 17 de octubre, y en ella, se presentaron 368 proyectos de cinco países (España, Portugal, Argentina, México y Perú). Su cometido es implicar a toda la comunidad educativa y científica española y conseguir aumentar el aprecio de la sociedad por la investigación. Y este año, alcanzó la décimo sexta edición.


Los premios de Ciencia en Acción reconocieron 20 modalidades y, entre los ganadores, se encuentran tres aragoneses: la revista ‘Con Ciencias’, el documental ‘La Mina de los Dinosaurios’ y el proyecto ‘¡Hágase la luz!’.

Premiados

En primer lugar, la revista ‘Con Ciencias’, promovida desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se hizo con el Premio Especial del Jurado por sus variados contenidos, por el rigor y amenidad de los mismos, y por la calidad y utilidad de las ilustraciones, fotografías y esquemas que los acompañan. Estos fueron los argumentos del jurado de Ciencia en Acción, que reconoció la labor de Ana Isabel Elduque y de Concha Aldea, directora y subdirectora de la revista, respectivamente.


El equipo editorial de ‘Con Ciencias’ está constituido por profesores y la revista se edita en papel y en digital. Está apoyada por la cátedra José María Savirón y, en noviembre, verá la luz el número 16 titulado ‘Una visión emotiva de la ciencia’.


El documental ‘La Mina de los Dinosaurios’ también se alzó con un galardón en la modalidad de Materiales Didácticos. Este corto científico, de 15 minutos, se adentra en la mina de lignito de Santa María en Ariño (Teruel), en la que trabajan paleontólogos recuperando fósiles de dinosaurios. Ya han detectado 127 concentraciones de vertebrados y han recuperado más de 8.000 huesos.


Los autores del documental son Luis Alcalá, Eduardo Espílez y Luis Mampel, de la Fundación Dinópolis y de su realización técnica se ha encargado el documentalista científico Javier Trueba. Y es que un yacimiento tan espectacular necesitaba un documental a su altura.


Por último, el proyecto ‘¡Hágase la luz!’, dirigido por el profesor José Luis Cebollada y promovido desde el IES La Azucarera y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A), se hizo con el Premio Especial Año Internacional de la Luz por presentar una iniciativa didáctica para conocer las propiedades de la luz. Se trata de ‘maletines fotónicos’ con linternas, lupas, bombillas y muchos otros materiales para aprender más sobre el fascinante fenómeno lumínico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión