Los antitaurinos aseguran que no acudirán al Toro Jubilo tras los altercados del pasado año

No han solicitado al Consistorio el permiso para manifestarse el día del festejo, aunque algunos podrían desplazarse hasta la localidad a título particular.

Protestas de antitaurinos en el rueda de la plaza de Medinaceli en el Toro Jubilo de 2014
Protestas de antitaurinos en el rueda de la plaza de Medinaceli en el Toro Jubilo de 2014
Mariano Castejón

Medinaceli podría vivir el próximo 14 de noviembre un hito al tener la posibilidad de celebrar su festejo más emblemático, el Toro Jubilo, sin la presencia de antitaurinos que manifiesten su oposición al acto. Así lo confirmó a HERALDO el delegado de Castilla y León de la Asociación Vox Ánima, Alexis Pérez, quien indicó que no habrá la tradicional manifestación antes del festejo.


"Sabemos que no nos iban a conceder el permiso para manifestarnos arriba, en las inmediaciones de la plaza Mayor [lugar en el que se desarrolla el acto con el astado] y hacerlo abajo no tiene mucho sentido. Es ir para nada", explicó. Además, tras los acontecimientos vividos durante el pasado Toro Jubilo, en el que numerosas personas contrarias al festejo saltaron a la arena de la improvisada plaza de toros, ubicada en la plaza Mayor, y se encadenaron al poste en el que debía atarse el animal, los contrarios a este evento, el principal de las fiestas patronales medinenses, han decidido no acudir a la localidad por miedo a que se interpongan nuevas multas.


"Han querido disuadirnos a través de las multas y si cada vez que vamos a un acto nos ponen una, acumulamos bastantes a lo largo del año", comentó Pérez, quien además se encuentra inmerso en un proceso judicial tras ser amonestado en el Toro Jubilo de 2014.


"Me multaron por saltar al ruedo, algo que yo no hice. Simplemente me quedé fuera esperando a las personas que estaban oponiéndose al acto porque los agentes las estaban sacando y no quería que los vecinos pudieran hacerles algo. En ese momento vino un agente de la Guardia Civil y me identificó", comentó.


Pérez alega al respecto que "existe falsedad documental al no concordar las firmas de los documentos". Por ello, el delegado regional de Vox Ánima no acudirá a Medinaceli. "Prefiero no ir hasta que no se solucione lo ocurrido el pasado año", indicó. Sus compañeros tampoco estarán presentes en el acto, y es que según Pérez, "en Medinaceli están lidiando el toro equivocado", haciendo referencia a las multas interpuestas por los agentes de la Guardia Civil durante el pasado año.Cambio de ordenanzas

Para Pérez, el cambio de la Ordenanza municipal reguladora de Desarrollo de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de los Cuerpos Santos en Medinaceli, que contempla multas de hasta 6.000 euros por boicotear el Toro Jubilo, es "absurdo". "Si existe una ley que regule lo mismo que la ordenanza siempre tiene más valor lo que dice esa ley. El problema es cuando la ordenanza recoge algo que no está especificado en la ley, porque en ese caso sí tiene vigencia", aclaró.


La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, "ya contempla este tipo de sanciones, que además son mayores si cometes la misma infracción varias veces el mismo año". "El año pasado las multas fueron de 300 euros, que era lo mínimo establecido. Supongo que con el cambio de ordenanza lo que quieren es subir la cantidad mínima de las multas", comentó Pérez.Ley nacional

Parece que el objetivo del Consistorio medinense se ha logrado y este año los antitaurinos no estarán presentes en la fiesta. "Lo que no sabemos es qué pasará más adelante, de cara a 2016. Estamos pendientes de las elecciones generales de diciembre y de los cambios que puedan darse en el Gobierno central", comentó Pérez, quien consideró que "podría declararse una ley a nivel nacional en contra de este tipo de actos taurinos".


"Ya sabemos que es la Junta de Castilla y León la que controla estos festejos, por lo que al menos nos quedan tres años más sin cambios al respecto", lamentó al respecto.Movimiento en redes sociales

Aunque el delegado regional de Vox Ánima aseguró que no se están organizando para acudir a Medinaceli, sí existen personas contrarias al evento que a través de las redes sociales se están coordinando para acudir a la localidad soriana desde diferentes puntos del país. Es el caso de Todos a Medinaceli!!!, un grupo de Facebook en el que los antitaurinos ofrecen sus vehículos para viajar juntos a la localidad. "El día sábado 14 de noviembre va a ser torturado otro toro en el pueblo de Medinaceli (Soria), le pondrán unas bolas de fuego en los cuernos y sufrirá graves quemaduras", explican en el foro. "Demostremos que estas barbaries no pueden existir en una sociedad civilizada. Tenemos que ser muchísimos", anima uno de los miembros del grupo.


Ya han mostrado su intención de acudir a la localidad soriana desde lugares como Barcelona, Zaragoza, Málaga, Granada, Sevilla, Madrid, Murcia, Alicante o Valencia, por lo que se espera que sean varias las personas que se desplacen a Medinaceli a título personal.


También en ese grupo hacen referencia a la posibilidad planteada por el Consistorio de colocar un doble vallado para impedir los saltos al ruedo, tal y como ocurrió en 2014, una decisión que algunos califican de "previsible" y otros de "cobarde".


Por otro lado, la petición a la UNESCO a través de Change.org de no declarar el Toro Jubilo como Patrimonio Cultural Inmaterial lleva registradas cerca de 26.980 firmas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión