Hoy comienza la campaña de vacunaciones contra la gripe

Este año, el Departamento de Sanidad aragonés se ha marcado como objetivo alcanzar una cobertura del 65% en los mayores de 65 años y rondar el 30% en el personal sanitario.

El Departamento de Sanidad aragonés lanza hoy en los centros de salud de la Comunidad la campaña invernal de vacunaciones contra la gripe. Las 255.000 dosis de las que disponen –la misma cantidad que el año pasado– van especialmente dirigidas a los grupos de riesgo: ciudadanos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal sanitario, así como para cualquier persona que por su trabajo tenga más posibilidades de contagiar la enfermedad a estos grupos de riesgo.


El principal objetivo que las autoridades sanitarias aragonesas se han marcado para este año es alcanzar una cobertura del 65% en los mayores de 65 años –en la anterior campaña se registró un 57,5%– y rondar el 30% en el personal sanitario. Además monitorizarán la aparición de la epidemia y su evolución para que los datos sean compartidos por hospitales y centros de salud y, de este modo, intentar evitar la saturación de los sistemas de urgencias que se da habitualmente.


Las antigripales empleadas en esta vacunación contienen cepas del virus A(H1N1 y H3N2) y una del B, de acuerdo a la actuación de la gripe en este hemisferio. El pico máximo de incidencia se alcanzó el año pasado en la quinta semana de campaña, en febrero, cuando se dieron 500 casos por cada 100.000 habitantes.


Aunque las vacunaciones están disponibles durante toda la estación, se espera que para el 30 de noviembre se hayan puesto prácticamente todas las dosis previstas. La vacuna ha de suministrarse en centros de salud y consultorios, que habilitan horarios especiales de enfermería. Es obligatorio pedir cita en el propio centro o a través del servicio Salud Informa –en el teléfono 902 555 321 o en la web saludinforma.es–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión