Fernando Gimeno: "La reforma tributaria es justa y no afecta a más del 90% de la población"

El consejero de Hacienda ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes sin profundizar sobre el anteproyecto de ley de medidas tributarias.

Gimeno, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón
Gimeno ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar de las acciones que desarrollará su departamento esta legislatura.
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno, ha asegurado este lunes que la reforma tributaria que este martes aprobará el Consejo de Gobierno es justa y no afectará a más del 90 % de la población, ya que está encaminada a subir la presión fiscal a las rentas más altas.


Gimeno ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar, a petición del PP, de las acciones que desarrollará su departamento esta legislatura, y durante su intervención se ha referido, sin profundizar, al anteproyecto de ley de medidas tributarias para la sostenibilidad de los servicios públicos, que se aprobará este martes.


El consejero, quien ha insistido en varias ocasiones que de impuestos hablará este martes, ha dicho que esta reforma es "de justicia social y ética", porque va a afectar a las rentas más altas, y es una ley para tener más recursos y así poder tener unos presupuestos para atender a las prioridades del PSOE: erradicar la pobreza, recuperar los servicios sociales y reactivar la economía.


Gimeno ha justificado la decisión de subir algunos tributos, implantar otros o eliminar bonificaciones. "La economía va a mejorar, pero no lo suficiente para que la recaudación crezca tanto como para no tocarlos (los impuestos)", ha dicho.


El portavoz del PP, Antonio Suárez, por su parte, ha criticado que el Gobierno de Aragón haya optado por incrementar los impuestos a "todos" los aragoneses "para gobernar con más comodidad" y se ha preocupado "poco" por controlar el gasto público para incorporar medidas o "caprichos y caprichitos" de sus socios de gobierno.


Y entretanto, el ejecutivo no se ha preocupado por el problema estructural "más grave" que tiene Aragón, que es la despoblación, no ha avanzado nada en el diseño del modelo de financiación autonómica que necesita la comunidad y tampoco se preocupa por conseguir la estabilidad presupuestaria.


La diputada de Podemos Marta de Santos ha reclamado poder disponer del anteproyecto para hablar de los aspectos técnicos de la reforma.


El diputado de esta formación Héctor Vicente ha dicho a los medios después de la comisión, no obstante, que lo que se conoce hasta ahora "adolece de una falta absoluta de coraje" porque pretende incrementar la presión fiscal al ciudadano medio. "No han tenido arrestos de entrar con la hucha en los barrios por donde la crisis ha pasado de largo", ha lamentado.


También Elena Allué, del PAR, ha afeado la "completa opacidad" del gobierno, al que ha achacado también "falta de credibilidad y de rigor", al tiempo que ha considerado que no es necesario subir ahora los impuestos porque las economías familiares "aún no son las adecuadas".


El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha estimado por su parte que la decisión de subir impuestos es "la más fácil" y por eso ha instado al PSOE, que sólo tiene el apoyo garantizado de 20 diputados de 67, a buscar consensos sobre los tributos, porque de otra forma sólo va a tomar decisiones para contentar "a una parte del electorado".


Javier Martínez, de Ciudadanos, ha dudado del carácter "redistributivo de la propuesta", que fija una subida que en el 50 % de sus medidas afecta a todos los ciudadanos, y también a sectores estratégicos como la energía o la nieve.


Sin embargo, Gregorio Briz, diputado de CHA, ha insistido en que sin impuestos "no hay política social", y se ha mostrado de acuerdo con una propuesta de la que CHA se siente copartícipe y que, con algunos matices, apoya porque "mejora la igualdad y la progresividad y recupera la presión fiscal perdida".


A Patricia Luquin, de IU, le suena "bien" la música de la propuesta fiscal después de cuatro años de continuas bajadas.


Y ha lamentado que el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza "no comparta, sino que incluso combata", lo que los socialistas defienden en las Cortes, en referencia al acuerdo al que ha llegado el PSOE con PP y C's en el consistorio para sacar adelante las ordenanzas municipales, en contra del criterio de ZeC.


Finalmente, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha considerado "justas" las nuevas medidas fiscales porque van a cambiar la tendencia y "dejarán de pagar el pato" los de siempre, las rentas medias y bajas. Por primera vez en cuatro años en Aragón "van a empezar a pagar más los que más tienen", ha enfatizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión