El Gobierno invertirá 1,5M en restaurar el castillo de Osma

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha licitado el proyecto para actuar el recinto alto y la barrera exterior sur del edificio.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado este lunes, acompañada por el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso.
La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado este lunes, acompañada por el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso.
Subd. del Gobierno

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha licitado el proyecto básico y de ejecución para restaurar el recinto alto y la barrera exterior sur del castillo de Osma, que tendrá un coste de 180.000 euros mientras las obras rondarán los 1,5 millones de euros.


La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha visitado este lunes, acompañada por el alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, el castillo de Osma y las márgenes del Ucero donde está actuando el Gobierno de España.


Las ofertas para resultar adjudicatario de la redacción de este proyecto básico y de ejecución pueden presentarse hasta el próximo 16 de noviembre, según ha señalado Heredia en un comunicado.


El castillo de Osma, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, se encuentra en una peña en la carretera que va desde El Burgo de Osma hacia Recuerda.


Este castillo cuenta con un plan director redactado en 2006 que contemplaba una serie de intervenciones urgentes de consolidación en dos fases.


La primera, centrada en el recinto superior y la barrera exterior sur -que ha sido ejecutada en parte en 2011-, y la segunda, en el resto del recinto.


Ahora, con la licitación del proyecto básico y de ejecución se acometerá el remate final de la primera fase que se circunscribe fundamentalmente en la barrera exterior sur, además de consolidarse los elementos del recinto con la reparación de paños y esquinas de los muros.


En la barrera exterior sur, está previsto consolidar y restaurar el tramo más occidental y desescombrar el material de acumulación de rellenos que afecta estructuralmente a la barrera y drenaje de aguas superficiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión