Despliega el menú
Aragón

Carlos Izpisúa, Premio Nacional de Investigación 2015, este martes en el Campus de Soria

El investigador mantendrá un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Enfermería.

El profesor Juan Carlos Izpisúa
El profesor Juan Carlos Izpisúa
EFE/Esteban Cobo

El Salón de Grados del Campus Universitario de Soria acoge este martes, a partir de las 13.00 horas, la charla-coloquio que será impartida por J. Carlos Izpisúa Belmonte, Premio Nacional de Investigación 2015.

El investigador, que mantendrá un encuentro con los estudiantes de la Facultad de Enfermería de Soria, al frente de un grupo de científicos de EEUU y España desarrolló en 2011 un modelo de investigación sobre el envejecimiento humano tras rejuvenecer el núcleo de las células de enfermos con un síndrome muy raro de envejecimiento precoz (el síndrome Hutchinson-Gilford).

En noviembre de 2013 investigadores del CMRB, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic de Barcelona, lograron crear, por primera vez, minirriñones humanos a partir de células madre, un trabajo que fue considerado uno de los diez hitos científicos de 2013 por la revista 'Science'.

Se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Farmacia por las universidades de Bolonia (Italia) y Valencia. A continuación, completó su formación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad de California, en Los Angeles (Estados Unidos).

Es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Gillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California. Fue director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

Autor de alrededor de 200 artículos científicos y ha sido galardonado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos con el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, y por los Institutos Nacionales de Ciencia con el premio a la Creatividad Científica. En 2006 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Sus trabajos se centran en la investigación de células madre y la medicina regenerativa.Regeneración de órganos

Izpisúa y su equipo dieron a conocer sus descubrimientos sobre el mecanismo genético básico que dispara el desarrollo de las extremidades y de algunos órganos en los vertebrados, seres humanos incluidos. Un mecanismo que, por ejemplo, permite a las lagartijas regenerar extremidades amputadas o que hace posible que algunas salamandras como el ajolote mexicano regeneren trozos de órganos como el corazón.

Asesor para la puesta en marcha del banco nacional de material celular, dependiente del futuro Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa y encargado de coordinar los cultivos de células madre en España; y dos meses después, el Gobierno español firmó un convenio de colaboración con el Instituto Salk que, incluía, entre otros aspectos, la formación de científicos españoles en técnicas de investigación con células madre.

En mayo de 2005, publicó un estudio, realizado con su equipo del Instituto Salk y basado en experimentos con peces cebra, que demuestra la relación de la vitamina A en la simetría exterior de los vertebrados.

También en 2005, el Ministerio de Sanidad español autorizó un proyecto de investigación con células madre embrionarias dirigido por Izpisúa y Anna Veiga y encaminado a la obtención de nuevas líneas celulares.

En 2009, científicos españoles dirigidos por él desarrollaron una nueva técnica para generar células madre embrionarias a partir de la piel de un individuo adulto y sin riesgo de tumores. Ese mismo año también codirigió con otros tres científicos españoles una investigación que permitió convertir células de la piel de personas con Anemia de Fanconi en células embrionarias libres de esa enfermedad.

Etiquetas
Comentarios