ASDEN pide a los representantes sorianos que se interesen por los vertidos de lindano en Borobia

?Durante 27 años "el problema del lindano" en la localidad soriana "se ha evitado" por sus vecinos, indican.

La Asociación Soria para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) se ha dirigido recientemente a los diputados y senadores sorianos para que "ejerzan sus funciones" y pidan información sobre los "vertidos ilegales" de lindano en Borobia.


Los ecologistas han recordado que el paso 11 de noviembre de 2014 el diputado socialista Félix Lavilla realizó una pregunta a la Mesa del Congreso respecto a las actuaciones de la Administración General del Estado sobre las "afecciones ambientales" por lindano en Borobia.


"La pregunta se quedó en saco roto porque el secretario de Relaciones con las Cortes respondió que el asunto del lindano enterrado es una cuestión de suelos contaminados y que de acuerdo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, la Junta de Castilla y León es la competentes en la materia para inventariar, delimitar y declarar los suelos contaminados por Lindano.


Y que por lo tanto el Estado no tenía competencias. Respuesta por la que se le debería exigir responsabilidades al menos políticas, puesto que en tal fecha el Gobierno, a través del ministerio de Agricultura del que depende la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya tenía conocimiento de la presencia de lindano en el agua", ha explicado Asden.


Durante 27 años "el problema del lindano" en Borobia "se ha evitado" por sus vecinos, por las autoridades y por los políticos sorianos, con la "estrategia del avestruz o la de esconder la basura bajo la alfombra", como en su caso fue el proyecto de restauración minera de la zona con el "beneplácito" de la Consejería de Medio Ambiente.


Los ecologistas han asegurado que el lindano es "relativamente insoluble" y tiene "escasa capacidad" para diluirse y moverse con las escorrentías subterráneas, aunque consigue llegar al medio acuático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión