Aragón en Común inicia su carrera electoral

Ayer celebró primarias en Zaragoza y todo indica que Yuste (CHA) y Rosa Magallón (IU) liderarán la lista al Congreso.

Los candidatos Chesús Yuste y Rosa Magallón hablaron ayer enZaragoza después de votar.
Los candidatos Chesús Yuste y Rosa Magallón hablaron ayer enZaragoza después de votar.
guillermo mestre

Las primarias para elegir candidatos al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza de la plataforma política Ahora Aragón en Común se celebraron ayer. Ayer solo se facilitó el dato de participación de voto en urna, que fue de 960 personas, pero no ‘online’. Los resultados definitivos se conocerán hoy. Hubo mesas electorales en la capital aragonesa (con 657 votantes), en Calatayud (23), Ejea de los Caballeros (55),Tarazona (29) y Utebo (196).Para votar, los únicos requisitos eran ser mayor de 16 años y tener vinculación con Zaragoza. Además, según la organización, hasta las 23.59 del sábado ya habían votado 1.086 registrados a través del censo ‘online’ de la agrupación de izquierdas.


Por la mañana acudieron a votar al centro Laín Entralgo, en Zaragoza, el presidente de CHA, José Luis Soro, y la dirigente de IU Aragón, Patricia Luquin. También se pudo ver a miembros del gobierno de Zaragoza En Común (ZEC) en el Consistorio de la capital, como el concejal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.


Poco después de las 12.00 votaron dos de los candidatos más conocidos: Chesús Yuste, militante de CHA y exdiputado de La Izquierda de Aragón, y Rosa Magallón, concejal de IU en Utebo.


"Este proyecto de unidad popular debe ayudarnos a construir el cambio político en España", apuntó Yuste después de introducir la papeleta en la urna. El nacionalista aragonés invitó a la gente a participar en este proyecto "para echar al PP y a las políticas de derechas". Por su parte, Magallón destacó el "éxito para la ciudadanía" que supone la posibilidad de votar en unas primarias "activa y libremente".


Además, aprovechó la ocasión para llamar a la unidad. "Estamos trabajando todos, dejando de lado a veces protagonismos y desde luego partidismos y siglas para el objetivo común, que es confluir y conseguir entrar en el Parlamento con fuerza", resumió la edil de IU.

Votación en toda España

Los afiliados y simpatizantes que acudieron ayer para elegir los candidatos de la plataforma Ahora Aragón en Común por la circunscripción de Zaragoza se encontraron con la lista donde podían elegir el candidato a la presidencia de España por Ahora enComún.


Entre los aspirantes a liderar la plataforma de confluencia a nivel nacional, destacaba el diputado de IU, Alberto Garzón, en una lista abierta compuesta exclusivamente por hombres. Una situación que contrasta con las primarias para elegir a los candidatos zaragozanos al Congreso y el Senado: en ese caso los votantes debían seleccionar un aspirante de cada sexo –otorgando 1 punto a su primera opción y medio a la segunda–, de manera que se puedan configurar listas cremallera en las que se alternen hombres y mujeres. Todavía quedarán por delante las primarias de las provincias de Teruel –que se celebrarán el próximo jueves 29– y las de Huesca, sin fecha confirmada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión