Pedro Sánchez compromete su apoyo a la minería si gana las elecciones

El líder socialista ha viajado a la comarca leonesa del Bierzo para participar en el homenaje a un militante de su partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comprometido hoy su apoyo al sector de la minería si gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y llega a la Presidencia del Gobierno.


Sánchez, que ha viajado a la comarca leonesa del Bierzo para participar en el homenaje a un militante de su partido que acaba de cumplir cien años, se ha reunido también con el Consejo Comarcal del Bierzo y con alcaldes de la cuenca minera de la zona con el fin de conocer de primera mano la situación del sector del carbón.


El líder socialista ha estado acompañado del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y del líder provincial, Tino Rodríguez.


Tras finalizar la reunión, los alcaldes han expresado su satisfacción por el resultado y han valorado el "apoyo" ofrecido por el líder socialista para un sector que hoy tiene prácticamente todas sus explotaciones paralizadas en la provincia leonesa, según han indicado a Efe fuentes del PSOE.


En el borrador del programa de las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE defiende, hasta que se avance hacia una transición energética y a una economía libre de emisiones, encontrar una "solución justa" para la minería del carbón.


Esta salida, según los socialistas, debería combinar su compromiso de "cero emisiones con la necesidad de avanzar en la autonomía energética del país y la seguridad del suministro".

"Esto implica mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos con el sector y el cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo de 13 de septiembre de 2012", señala el borrador.


También exige "extremar las formas de combustión limpia del carbón" mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas dirigidas a la reducción de emisiones y la captura de dióxido de carbono.


El documento electoral del PSOE añade que su plan para las zonas con minas de carbón necesita verse acompañado de "medidas de reindustrialización, desarrollo alternativo y protección social de las comarcas afectadas".


Tanto los alcaldes de los municipios mineros como los sindicatos reclaman la denominada bonificación del llamado "céntimo verde", y denuncian los "reiterados incumplimientos del Gobierno sobre el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018".


Además, sostienen que los incumplimientos del Ejecutivo dejan sin amparo cuestiones fundamentales para la supervivencia del sector como el mecanismo que garantiza el consumo de carbón nacional, las partidas para la seguridad minera, los fondos para alternativas y desarrollo de las comarcas, y con ausencia total de reflejo económico en los presupuestos de 2016.


El propio presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró en una reciente visita a León que el Gobierno de su partido "no ha estado a la altura de las circunstancias" con la minería y que tampoco lo estuvo el anterior Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.


Herrera reiteró que su postura es "muy crítica" con la política que está llevando a cabo el Ministerio de Industria con respecto a la minería en España y lamentó que el ministro, José Manuel Soria, tenga "otras ocupaciones", y que sobre minería no tenga "demasiado conocimiento y casi ningún sentimiento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión