Medinaceli valora colocar una doble barrera para evitar invasiones en el Toro Jubilo

El ejemplar será de la misma ganadería de Gallur (Zaragoza) de años anteriores.

Toro Jubilo 2014
Toro Jubilo 2014
Mariano Castejón

El Ayuntamiento de Medinaceli está valorando la posibilidad de instalar una doble barrera en la plaza de la localidad con motivo de la celebración del Toro Jubilo, que se desarrollará el sábado 14 de noviembre. Así lo confirmó a HERALDO el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla, quien con esta medida pretende evitar que se repita el salto masivo de antitaurinos al ruedo, tal y como ocurrió en 2014, que se encadenaron al poste utilizado para atar al animal.


"Nuestra intención es minimizar la acción de los antitaurinos. Tienen derecho a manifestarse pacíficamente pero lo que no queremos es que se repitan los momentos de tensión vividos el año pasado y contener a las personas que quieran entrar en la plaza con malas intenciones", comentó el primer edil. Para ello, desde el Ayuntamiento solicitarán a los vecinos que si vuelven a darse estas escenas "tengan paciencia y se comporten como saben". "No queremos que haya enfrentamientos y el vecindario tiene que demostrar su educación", explicó.


Utrilla ve la doble barrera en la plaza de la localidad, que se convierte en un ruedo improvisado, como "una posibilidad" para evitar posibles altercados. "Hemos barajado otras opciones, como la de limitar el acceso a la plaza, aunque creemos que eso es difícil de ejecutar y por eso nos estamos decantando por esta idea", añadió. Para ello, los organizadores empezarán a buscar en los próximos días "una barrera doble que se adapte a la plaza". "A los problemas hay que buscarles una solución y es lo que estamos haciendo", indicó el regidor.


El primer edil reseñó que los contrarios al acto central de las fiestas patronales de la villa "tendrán derecho a manifestarse pacíficamente, como lo han tenido siempre". "Ahí nunca se les ha puesto problema. Consideramos que es un derecho y que pueden expresar su disconformidad con el festejo pero lo que no nos parece correcto fue lo que sucedió el año pasado, cuando se mezclaron con la gente que estaba en la plaza preparada para ver el Toro Jubilo y posteriormente saltaron a la plaza", explicó.


Utrilla considera que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a Medinaceli para prevenir este tipo de altercados son "suficientes". "No es problema de que haya más o menos Guardia Civil. Los antitaurinos vienen organizados y con un fin y a veces no se puede evitar", comentó.


El regidor recordó lo vivido hace casi un año, cuando tuvo que "animar a los jóvenes y a los asistentes a que tuvieran paciencia". "Lo importante era que la gente estuviera tranquila mientras la Guardia Civil despejaba la plaza. Imprevistos de este tipo pueden surgir pero mientras conlleven sólo el retraso del acto...", señaló.


Los organizadores de esta fiesta ancestral, el Consistorio ocelitano y los jóvenes pertenecientes a la Asociación del Toro Jubilo, acordaron que el animal protagonista "sea de la misma ganadería de años anteriores", de la localidad zaragozana de Gallur. "Es algo que deciden principalmente los chavales y si trabajamos bien con ellos y algo funciona por qué lo vas a cambiar", comentó el regidor.


Utrilla recordó que el Toro Jubilo es el único toro de fuego de estas características que se lleva a cabo en Castilla y León y "el más antiguo de España", lo que atrae a numerosos visitantes en la noche del sábado más cercano al 13 de noviembre. "En la zona del Levante hay muchísima afición por este tipo de tradiciones y vienen año tras año para verlo, por lo que la localidad, y en especial la plaza, se convierte en un hervidero", señaló.


El primer edil admitió que se encuentra "preocupado" tras los problemas a los que se enfrenta el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid). "Es un barómetro de lo que nos puede ocurrir a nosotros", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión