El 2015, segundo año con mayor superficie forestal quemada en los últimos 20

Un total de 9.027,01 hectáreas de terreno han ardido en Aragón en el año 2015.

Incendio en las Cinco Villas
Declarado un incendio forestal en el término de Luna en las Cinco Villas

Un total de 9.027,01 hectáreas de terreno han ardido en Aragón en el año 2015, el segundo con más superficie forestal afectada por el fuego de los últimos veinte, sólo por detrás de 2009, y el quinto peor desde que se elaboraran las estadísticas.


De toda esta superficie, el 93 % corresponde al incendio registrado este verano en Luna, en la comarca de las Cinco Villas, en el que ardieron 13.889 hectáreas de terreno, de ellas 7.143,30 forestal y de las cuales 4.240,79 fue arbolada, ha explicado este viernes en Zaragoza el director general de Gestión Forestal, José Ramón López Pardo.


Pardo, quien ha hecho balance de la campaña de prevención de incendios, ha destacado que, al margen del incendio de Luna, ésta se ha desarrollado con normalidad a pesar de que se ha tratado de un año con unos condicionantes meteorológicos peculiares, con una primavera que comenzó muy lluviosa y terminó todo lo contrario, para dar comienzo a un verano seco y muy cálido, con temperaturas máximas.


Precisamente como consecuencia del incendio de Luna, que tuvo lugar el 4 de julio a causa de la chispa de una cosechadora, la superficie forestal arrasada este año ha superado con creces la media histórica, 4.597,27 hectáreas, y la del 2013, cuando se contabilizaron 377,4.


Hasta la fecha en Aragón se han contabilizado 316 incendios, 114 en Huesca, 128 en Zaragoza y 74 en Teruel.


De todos estos incendios, el 78 % fueron conatos, es decir, de menos de 1 hectárea, un porcentaje muy superior a la media nacional, lo que implica que el operativo contra incendios en Aragón funciona, teniendo en cuenta las características del terreno de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión