Duflo: "La pobreza no se va a resolver de inmediato"

La economista ha defendido en Oviedo la necesidad de entender las causas de la pobreza.

Duflo
Duflo

La economista francesa Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015, ha defendido este viernes en Oviedo la necesidad de entender las causas de la pobreza y las barreras que produce para "inventar soluciones a esos problemas". "La pobreza siempre ha estado entre nosotros pero podemos llegar a entenderla y así acabar con ella", ha dicho en durante su intervención en la gala de entrega de los galardones.


Según Duflo, la pobreza adopta múltiples formas y su persistencia se debe a múltiples causas. "Ser pobre es tener menos información, menos posibilidades de elegir su propia trayectoria y también menos protección contra los propios errores. Todas estas barreras pueden convertirse en trampas en las que los pobres quedan encerrados", ha advertido.


Así, ha argumentado que entender esas barreras permite "abrirlas" mediante "intervenciones bien elegidas". "Trabajamos con nuestros colaboradores para realizar experimentos rigurosos siguiendo el modelo de los ensayos clínicos. Hay muchos fracasos y algunos éxitos pero cada experimento nos enseña algo más sobre la naturaleza de la pobreza y nos ayuda a avanzar y a aprender", ha señalado en relación con la labor de la red del Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL).


Esther Duflo, que reiteró su agradecimiento al jurado y al pueblo de Asturias por el reconocimiento, ha incidido en que el premio es fruto "de un trabajo colectivo de largo recorrido cuya ambición es cambiar la vida de los más pobres, contribuyendo a mejorar las políticas económicas que les atañen".


Además, hizo mención a la llegada a Europa de miles de refugiados víctimas de la guerra y de inmigrantes económicos, que enfrenta a los occidentales con una realidad que en muchas ocasiones prefieren "olvidar". "Sin embargo, sean cuales sean nuestras dificultades, los problemas que otros padecen en países que no están tan lejos como parece, son mucho más urgentes y mucho más graves. Y en un mundo cerrado no podemos permitirnos el lujo de darles la espalda", ha aseverado.


Al respecto, ha reconocido que la ambición de J-PAL es "cambiar el mundo". "Queremos cambiar en profundidad la vida de los más pobres, proporcionando a quienes toman las decisiones políticas los medios que permitan inventar y elegir las políticas más eficaces para ayudarlos a superar sus problemas", ha apuntado.


Para ello, los 120 investigadores de la red, parten de un planteamiento "modesto y pragmático". "Creemos que no hay ninguna solución milagrosa para el problema de la pobreza: ni la ayuda exterior, ni una apertura total de fronteras, ni el comercio internacional, ni la expansión de la democracia o de la economía de mercado serán suficientes para resolver el problema. Tampoco hay un culpable o un grupo de responsables de esta situación: ni las Naciones Unidas, ni los gobiernos locales, ni las élites pueden, por sí solos, mantener a la población en la pobreza o sacarla de ella", ha argumentado.


De este modo, la galardonada en Ciencias Sociales 2015 ha reconocido que el problema de la pobreza "no se va a resolver de inmediato", aunque se ha mostrado esperanzada: "Si así lo aceptamos, tenemos todo el tiempo por delante. Si accedemos a cambiar las ideas preconcebidas por una auténtica reflexión; a escuchar lo que los pobres tienen que decirnos; a someter cada idea - incluso las que parecen obvias - a pruebas rigurosas, podremos, poco a poco, construir una caja de herramientas de políticas públicas eficaces y también, quizás, entender mejor la condición humana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión