Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Diecisiete casos como el de David en España desde 2006

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha emitido en estos 9 años informes favorables sobre casos relativos a 97 enfermedades hereditarias.

La técnica de selección de embriones por fecundación in vitro mediante el diagnóstico genético preimplantacional.
La técnica de selección de embriones por fecundación in vitro mediante el diagnóstico genético preimplantacional.
Heraldo

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha emitido desde 2006 para todo el país 17 informes favorables para practicar las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional en casos de parejas portadoras de la mutación del gen de cáncer de mama BRCA 2, el de peor pronóstico.


Uno de estos informes favorables ha sido el que propició, el pasado 17 de octubre, el nacimiento de David, el primer bebé aragonés libre de este tipo de cáncer de mama hereditario del que era portador su madre.


Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la citada comisión ha emitido en estos nueve años 26 informes favorables para practicar el diagnóstico genético preimplantacional en relación al cáncer de mama hereditario con el gen BRCA1. Es el gobierno de cada comunidad autónoma el que da la autorización definitiva a que se practique el proceso de selección de embriones una vez a la vista de lo dictaminado por la Comisión de Reproducción Asistida.


Pero no siempre hay informes favorables a este tipo de técnicas aun tratándose de la misma enfermedad. De hecho, la citada comisión, órgano colegiado dependiente del Ministerio de Sanidad encargado de orientar a las comunidades acerca de la utilización de estas técnicas, estudia caso a caso.


El cáncer de mama hereditario es una de las 97 enfermedades genéticas sobre las que se ha pronunciado favorablemente alguna vez la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida tras estudiar cada caso concreto. Entre esa larga lista figuran leucemia, melanoma, albinismo, anemia de Fanconi, ataxia cerebelosa, cáncer gástrico, carcinoma renal papilar, diabetes mellitus, distonía mioclónica, distrofia muscular de Duchenne y de Becker, migraña hemipléjica familiar, pancreatitis, retinosis pigmentaria y síndrome de X frágil.


El hecho de que la Comisión haya dado el beneplácito a practicar el diagnóstico genético preimplantacional en estas enfermedades y cada gobierno autonómico haya autorizado el uso de la técnica no significa que en todos los casos haya llegado a término el proceso. Según datos de 2013 de la Sociedad Española de Fertilidad en relación al diagnóstico genético preimplantacional, de 675 gestaciones hubo 489 partos y 601 niños nacidos vivos.



En el caso concreto de las enfermedades hereditarias monogénicas (aquellas producidas por alteraciones en la secuencia de ADN de un solo gen), el índice de éxito es menor: según la última encuesta publicada en junio de 2014, en la que se comparan datos de los años 2008-2009 con los de 2010-2011, en ese periodo se realizaron en total 476 ciclos de diagnóstico genético preimplantacional. En el primer tramo de 2008-2009, la tasa global de embarazo fue del 36,4% y nacieron 107 bebés vivos. En el segundo periodo, entre 2010-2011, se logró el embarazo en el 35,3% de los casos, y nacieron 120 niños vivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión