Celaya dice que la asistencia sanitaria en comunidades limítrofes "está garantizada"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha afirmado que el Gobierno facilitará la atención.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha afirmado este viernes que la asistencia sanitaria en las comunidades limítrofes para los habitantes de los municipios más próximos, y viceversa, "está garantizada", aunque ha criticado el nuevo sistema de compensación económica aprobado por el Gobierno de España.


Celaya ha sido interpelado por la diputada del PP, Carmen Susín, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha relatado que en 2001 se aprobó el Fondo de Cohesión Sanitaria, cuyos fondos se redujeron desde 2011 para ser sustituido por otro mecanismo en 2012. "Las comunidades con menos desplazados vamos a salir perdiendo", ha avisado, subrayando que "cualquier usuario tiene derecho a ser atendido en cualquier parte del territorio español".


Ha afirmado que el Ejecutivo regional debe facilitar que los pacientes aragoneses sean atendidos en los centros hospitalarios más próximos, como el hospital de Tudela para los vecinos de Tarazona (Zaragoza) o el de Lérida para los de la zona oriental de Huesca, "siempre desde la perspectiva de la cohesión del sistema nacional de salud".


Para hacer efectiva esta medida, la Comunidad Autónoma ha firmado convenios con Castilla y León, Navarra, Cataluña y, en sentido inverso, con La Rioja y Castilla-La Mancha.

Carmen Susín ha señalado que el fondo tiene carácter extrapresupuestario desde 2013 y ha preguntado al consejero "si hemos tenido algún problema para que nos siguieran atendiendo desde 2013", añadiendo que hasta su finalización "no funcionaba adecuadamente porque los recursos eran insuficientes".


"Ustedes no hicieron nada y ahora pretenden manipular la realidad, hacen el numerito de enmendar un fondo que ya no existe con una cantidad irrisoria", ha dicho Susín.


Ha ironizado al afirmar que el conflicto suscitado en este ámbito "parece que solo ha afectado a municipios con alcaldes socialistas" y ha preguntado al consejero si "este fondo solo afecta de forma selectiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión