53 creaciones optan a la Mejor Tapa Micológica de Soria

Esta edición introduce como novedad que los diez finalistas a la Mejor Tapa cocinarán en directo sus propuestas ante un jurado.

Las tapas se mantienen a 1,80 euros, "un precio popular".
Las tapas se mantienen a 1,80 euros, "un precio popular".
P.G.V.

La VIII Semana de la Tapa Micológica de Soria, que arranca este viernes y se prolongará hasta el 2 de noviembre, introduce en esta edición una novedad que consiste en que los diez finalistas a la Mejor Tapa Micológica Provincial cocinarán en directo sus creaciones ante un jurado de la Escuela de Hostelería La Merced el próximo 9 de noviembre.


Así lo ha explicado este viernes la presidenta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Yolanda Santos, que ha añadido que en esta fase final se decidirán las tres mejores tapas de 2015.


"Se quiere dar especial relevancia al trabajo de los cocineros, que podrán mostrar los procesos que hay detrás de la cocina en miniatura", ha apostillado Santos.


Además, la VIII Semana de la Tapa que ha empezado este mismo viernes tendrá su continuación en las Jornadas de Campeones, del 16 al 22 de noviembre, fase en la que participarán los tres finalistas de cada una de las cuatro categorías a concurso.


De esta forma, se da la "oportunidad" de probar las mejores creaciones de los 53 establecimientos que participan este año en la Semana de la Tapa Micológica, que cuenta con cuatro categorías: Mejor Tapa Micológica Provincial; Mejor Tapa Micológica Popular (votada por el público); Mejor Tapa Mediterránea (con la colaboración de la Fundación Científica Caja Rural de Soria); y Mejor Calidad en el Servicio.


En cuanto a los premios, entre todas las personas que voten para elegir la Mejor Tapa Micológica Popular se va a hacer un sorteo de un viaje a Roma para dos personas de un fin de semana, además de un lote de productos Amstel.


Por otro lado, la Maratón de la Tapa "se corre", tal y como ha señalado la presidenta de Asohtur, en la aplicación para móviles Android 'Tapa Micológica Soria 2015', que ya se puede descargar.


Así, si toman diez tapas y se hace el correspondiente 'chek-in'*, se entrará en el sorteo de vales de tapas gratis; la 'Media Maratón', entre todas las personas que lleguen a las 21 tapas distintas, se sorteará una cena para dos personas en Cafetería Tauro; y 'La Maratón', si se degustan 42 tapas se participará en el sorteo de una estancia para dos personas en el Hotel Termal Burgo de Osma.En redes sociales

Además, la participación en las redes sociales tendrá premio entre las personas que envíen comentarios, suban fotos o difundan la Semana de la Tapa Micológica, en los perfiles de Asohtur en Facebook y Twitter, y se sortearán vales de tapas gratis.


Yolanda Santos ha recordado que las tapas se mantienen a 1,80 euros, "un precio popular" que cuenta también con la colaboración de Amstel, con cervezas a 1 euro.


"Los hosteleros sorianos aspiran a superar las cifras récord conseguidas el año pasado, 105.000 tapas y 10.000 más en las Jornadas de Campeones", ha asegurado la presidenta de Asohtur.


Santos también se ha referido al público procedente de Madrid, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra que visita durante estos días la provincia de Soria con motivo de la Semana de la Tapa Micológica.


Asimismo, la representante de Asohtur ha señalado que este fin de semana el inicio de la VIII Semana de la Tapa Micológica coincide con Mercasetas en la capital y con las Sendas Seteras (24 y 25 de octubre), y también ha aludido a la entrega de la Seta de Oro esta semana a Joan Roca, de El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo.


Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha hecho hincapié en que "el esfuerzo y el impulso" de los hosteleros sorianos para alcanzar la consolidación de la Semana de la Tapa Micológica que cumple su octava edición.


En los mismos términos se ha pronunciado el diputado provincial Jesús Manuel Alonso, que ha añadido que este evento ya se ha convertido en "signo de identidad" de la provincia y ha considerado que es un "ejemplo de microeconomía".


Por último, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha ensalzado la "puesta en valor" del producto micológico desde la "responsabilidad" de los hosteleros de la provincia que cada año "innovan" en sus creaciones.


De hecho, los cocineros sorianos han incorporado en esta edición "alta cocina en miniatura", según Yolanda Santos, con tapas que llevan por nombre 'McBoletus', 'MicoHot-Dog', 'Chips de setas', 'Focaccia con sabor a monte', 'Sushi+Boletus', 'Yakitori de hongos', 'Microbarrita energética', embutido micológico, etcétera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión