Unanimidad en las Cortes para evitar el cierre de la central de ciclo combinado Peaker de Escatrón

El Parlamento ha mostrado su apoyo "al mantenimiento de la actividad productiva de la central".

El pleno de las Cortes de Aragón ha debatido tres proposiciones no de ley de PP, PSOE y Podemos, que se han convertido en un texto conjunto apoyado por los seis grupos de la Cámara, que pide evitar el cierre de la central de ciclo combinado Peaker, de Escatrón (Zaragoza).


Por un lado, el Parlamento ha mostrado su apoyo "al mantenimiento de la actividad productiva de la central" y ha expresado su "solidaridad" con los trabajadores "afectados por la difícil situación de la empresa", que se encuentra en fase de liquidación.


Además, ha instado al Gobierno de Aragón a que, junto con el Ministerio de Industria y Energía, negocie con Red Eléctrica Española y, en su caso, con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "para que, de manera inmediata, se reintegre en el mercado de reservar de potencias a la central de ciclo combinado de Escatrón".


Igualmente, les pide trabajar "para revertir la situación que ha dado lugar al concurso de acreedores" y que ambas Administraciones realicen las gestiones pertinentes, incluso con la autoridad judicial, "para encontrar empresas del sector de la energía que concurran a la subasta de la central de Escatrón que pueda producirse, derivada del proceso de liquidación".


Añaden la conveniencia de que la compañía que la adquiriera sea propietaria de otras plantas con contrato de gas "para poder hacer competitiva a la central, evitando su cierre, garantizando la continuidad de los puestos de trabajo, con los derechos adquiridos de la plantilla, así como la producción de energía".


Los trabajadores de la planta han seguido el debate desde la tribuna del público del pleno de las Cortes autonómicas y han aplaudido tras la aprobación del texto, junto con el resto de diputados del hemiciclo.

"No están solos"


La diputada del PP, Dolores Serrat, les ha transmitido que "no están solos, estamos con ustedes" y tras esgrimir las razones técnicas que hacen conveniente la continuidad de la actividad de esta central, se ha referido a los "motivos sociales" ya que "da trabajo directo e indirecto, muy importante en un territorio aquejado de despoblación y envejecimiento", para reconocer la "situación complicada" y que los "plazos apremian" para "tomar medidas".


La parlamentaria del PSOE, Pilar Zamora, ha expresado su "solidaridad y compromiso con el empleo, especialmente en el medio rural", para indicar que el cierre de la central supondría "emigración y despoblación", además de que la actividad de la generación eléctrica "tiene gran importancia en estas Comunidad" y ésta es una central "pionera, de alto valor tecnológico".


La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha reivindicado que los representantes públicos "hagamos todo lo que está en nuestras manos" para defender estos 30 puestos de trabajo directos de esta empresa que posee "tecnología puntera, única en España" y que puede ser "competitiva", y cuando "ya no haya nada más que hacer, llamar a aquel que tiene capacidad legal para hacerlo".


El diputado del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado la "importancia estratégica" de esta central para Aragón, pero también "para el mix energético y la disponibilidad del sistema nacional", para apostar por la "responsabilidad" y poner "a disposición" toda su colaboración para actuar respecto a una empresa cuyos responsables últimos están en Boston (Estados Unidos).


El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha mencionado al respecto a los socios, que ven esta central como "mero producto inversor y se atienen a meros criterios económicos", frente a "nosotros, que debemos defender los intereses de los ciudadanos y de los trabajadores" y para ello intentar encontrar "inversores que apuesten por este proyecto", sin el que Aragón "perdería una capacidad de generación importante", cuando "se prevé aumento de la demanda en los próximos años".


La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido en nombre del grupo Mixto, ha mostrado su "apoyo y solidaridad con trabajadores y familias", para estimar que "se han adoptado unas decisiones políticas que estamos a tiempo de modificar", respecto a una empresa ubicada en una zona "cada vez más despoblada" por lo que ha deseado que se encuentre "una empresa que no juegue de forma especulativa con el futuro de la gente" de ese territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión