Soria cuenta con una treintena de monumentos en estado de abandono en la Lista Roja

La buena noticia, a pesar del alto número de inclusiones, es que la última fue el pasado mes de enero.

Fotografía de archivo del castillo de San Leonardo de Yagüe
Fotografía de archivo del castillo de San Leonardo de Yagüe
HERALDO

La provincia cuenta con 30 monumentos, enclaves y espacios incluidos en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra ante su importante deterioro.


La buena noticia es que, aunque lidera junto a León (48) y Palencia (31) la lista de las provincias de la región con más monumentos en peor estado, no registra ninguna nueva inclusión desde el pasado mes de enero cuando la iglesia de la Natividad de La Revilla de Calatañazor se unió a este listado.


La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin de dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio Histórico que se encuentra en abandono y en peligro. La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.


Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.


Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy, un 11% de los monumentos incluidos en la lista ha sido consolidado o restaurado.


En concreto, en la provincia, han sido retirados de este listado cinco monumentos: el castillo de Ucero, la ermita de Nuestra Señora de la Calzada (Brías), el castillo de Osma, la ermita románica de San Juan Bautista (Calatañazor) y la ermita de San Esteban Protomártir (Alcozar), tal y como recoge la web de la asociación.


Entre los monumentos incluidos están, por ejemplo, el monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge), el castillo de San Leonardo, la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, el monasterio de San Jerónimo de Espeja (Guijosa), el castillo de Vozmediano o la muralla de Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión