Solo C's y PP votan a favor de incluir varias exenciones en el impuesto de sucesiones

El texto no ha sido aprobado al tener el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto.

Ciudadanos (C's) y Partido Popular (PP) han sido los únicos grupos de las Cortes de Aragón que ha votado a favor de una iniciativa que proponía varias exenciones en el impuesto de sucesiones con el objetivo de "hacer aflorar patrimonios que escapan al fisco". No obstante, el texto no ha sido aprobado al tener el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto -CHA e IU-, que han sumado 34 votos, frente a los 24 a favor, más seis abstenciones del PAR.


La iniciativa pedía la exención en la primera vivienda -vivienda habitual- para el cónyuge, ascendientes o descendientes, o pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, y de la transmisión de la empresa familiar para el cónyuge o descendientes o, en su defecto, para ascendientes y colaterales hasta el tercer grado.


Igualmente, que para descendientes, cónyuge y ascendientes se fijaran bonificaciones sobre la cuota tributaria, del 75 por ciento en 2016; del 85, en 2017; del 95, en 2018, y del 99, en 2019.


La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha indicado que existen "diferencias abrumadoras en las bonificaciones de cada Comunidad", algo que limita la libertad de movimiento de personas y bienes en el territorio español, para considerar que con esta propuesta se evitaría "la fuga" de estos últimos y "se garantizaría la verdadera progresividad", evitando perjudicar a "las rentas medias y bajas".


El diputado del PP, Antonio Suárez, ha opinado que había que reformar tanto el impuesto de sucesiones, como el de donaciones, si bien ha apoyado la iniciativa, tras ser aceptadas sus enmiendas, para "rebajar presión fiscal a la rentas más bajas".

Necesidad de recursos


El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha recordado que ya hay exenciones del 99 por ciento para la empresa familiar y vivienda habitual, ha rechazado "la desaparición del impuesto" porque "nos quedamos con carencia de recursos", ya que supondría dejar de ingresar 60 millones de euros, defendiendo la "corresponsabilidad fiscal".


La diputada del PAR, Berta Zapater, ha indicado que este impuesto "da de lleno a las familias y empresas aragonesas" y ha dicho que si otras Comunidades pueden hacerlo "por qué se ha de pagar más" en ésta, si bien se han abstenido puesto que no se ha aceptado su enmienda que abogaba por la eliminación progresiva del impuesto.


La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha considerado una "barbaridad" esta propuesta, mientras que el del Grupo Mixto, Gregorio Briz, se ha preguntado que, de aplicarse, "de dónde sacaríamos los recursos para determinadas inversiones y el mantenimiento de los servicios públicos" y ha planteado que "a lo mejor hay que hacer lo contrario y quitar la bonificación actual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión