El verano dejó 475 rescates en las montañas aragonesas

Supone un incremento del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2014.

Presentación del balance de actividad en montaña durante la campaña de verano.
Presentación del balance de actividad en montaña durante la campaña de verano.
Guardia Civil




La Guardia Civil ha presentado este miércoles en Formigal el balance de actividad en montaña durante la campaña de verano. Los agentes del Cuerpo benemérito han realizado durante este periodo 281 intervenciones en las que 475 personas han sido rescatadas.


Esto supone un incremento del 4,1% en el número de intervenciones en comparación con el mismo periodo de 2014, tendencia al alza que también se refleja en el número de montañeros rescatados, un 5,3% más.


De entre todas las personas rescatadas en las montañas de Aragón, 264 resultaron ilesas, 196 heridas y 15 fallecieron. Es destacable el mes de agosto en el que 9 murieron al practicando alguna actividad y en el que se realizaron en total 217 intervenciones.


El acto, organizado en el estacionamiento de Sextas de la estación de esquí, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el general jefe de las Unidades Especiales y de Reserva, José Cuasante; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Vicente Reig, entre otras personalidades.


El delegado del Gobierno ha intervenido en la presentación del balance para respaldar la labor realizada por la Guardia Civil de Montaña que considera “referencia nacional e internacional en cuestión de rescates”. En este sentido ha recordado las operaciones realizadas por los especialistas de la Guardia Civil en Nepal y Marruecos y ha alabado el “afán benemérito que hace que la prioridad de la Guardia Civil sea la atención al ciudadano”.


Asimismo, ha asegurado que las administraciones públicas implicadas en materia de rescates “intentan estar a la altura de la Guardia Civil”, para lo que se firmó el Convenio reeditado en 2014 entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico. Alcalde ha indicado que este acuerdo respalda el trabajo de la Guardia Civil en materia de rescates para intentar dar un servicio más eficaz al ciudadano.


Finalmente, Gustavo Alcalde se ha referido a la responsabilidad individual como elemento fundamental en la seguridad en montaña: “Esperamos que todos vengan a disfrutar del Pirineo a hacer senderismo o a esquiar, pero siempre con las condiciones y atuendo necesarios y sin perder el respeto a algo tan bonito, pero tan peligroso, como es la montaña”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión