Soria, Teruel y Cuenca unirán proyectos para intentar conseguir fondos europeos

La promoción de la nieve, la naturaleza y la gastronomía, líneas clave comunes a la provincia soriana y turolense para aunar fuerzas.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel y Soria, Ramón Millán (PAR) y Luis Rey (PSOE), se han reunido en Soria.
Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel y Soria, Ramón Millán (PAR) y Luis Rey (PSOE), se han reunido en Soria.
Dip. Soria

Las diputaciones provinciales de Teruel, Cuenca y Soria presentarán proyectos "compartidos" para conseguir fondos europeos que frenen su despoblación, según el acuerdo adoptado este martes por los presidentes de las instituciones provinciales turolense y soriana.


Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel y Soria, Ramón Millán (PAR) y Luis Rey (PSOE), se han reunido en Soria para poner en común las dificultades que supone la despoblación en estas provincias y trabajar de la mano para presentar proyectos.


La institución soriana también ha invitado a la reunión al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, pero finalmente éste no ha podido acudir.


Rey ha reconocido a los periodistas que hay varías líneas clave en común entre ambas provincias para presentar proyectos, como la promoción de la nieve, la naturaleza y la gastronomía, además de algún producto del sector primario (trufa).


Las tres diputaciones provinciales, según el acuerdo adoptado este martes, también aprobarán acuerdos en sus respectivos plenos para solicitar el reconocimiento de su despoblación.


Rey ha destacado que es urgente que la Junta de Castilla y León reconozca la despoblación de Soria, premisa para que después la provincia cuente con un ITI (Inversión Territorial Integrada), que ya tienen Teruel y Cuenca, tras ser reconocidas por sus respectivos gobiernos autónomos.


"Teruel tiene un reconocimiento tanto de la comunidad autónoma, con fondos específicos, como del Gobierno central, que nosotros no tenemos y que debe ser nuestro gran caballo de batalla", ha reconocido.


Rey ha reconocido tener "una sana envidia" por los logros obtenidos por Teruel en los reconocimientos nacional y regional, básicos para que puedan llegar fondos de la Unión Europea a estos territorios, y se pueda atajar el problema de la despoblación.


Por su parte, el presidente de la Diputación turolense, Ramón Millán, ha resaltado la "semejanza" en la problemática de ambas provincias, y se ha mostrado partidario de "aunar las fuerzas", con la implicación de los agentes sociales, en especial los del sector primario, y los alcaldes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión