Despliega el menú
Aragón

El PSOE asegura que la Junta solo ha ejecutado el 37% de la inversión prevista para Soria

"Las cuentas del Gobierno regional son papel mojado, no cumplen lo que comprometen, que ya es bastante poco", señala el socialista Ángel Hernández.

El procurador socialista Ángel Hernández, en rueda de prensa.
El procurador socialista Ángel Hernández, en rueda de prensa.
Mariano Castejón

El procurador socialista Ángel Hernández ha denunciado este martes que la Junta de Castilla y León "solo ha ejecutado el 37%" de la inversión prevista en la provincia de Soria en los Presupuestos de este año 2015.

"Con las cuentas, las más bajas desde 2004 en el supuesto año de la recuperación, nos ha demostrado que se destina poco dinero a Soria y ahora con la ejecución presupuestaria se evidencia que, además, no se cumple con los escasos compromisos", ha recalcado el socialista.

El PSOE no dispone todavía de este cuadro provincializado, aunque las cifras de los ejercicios anteriores sobre ejecución "no invitan al optimismo" ya que entre 2011 y 2013 apenas se ejecutó el 50% y se perdieron 74 millones de euros por el camino.

Las estadísticas autonómicas "respaldan también esta previsión de escasa ejecución" ya que a 30 de septiembre se ha ejecutado un 62% del total y, en el capítulo de inversiones reales, "apenas se ha llegado al 36,95%" y en el de transferencias de capital se roza un 48,46%.

"Tememos que la situación de Soria siga esta inercia o, incluso, viendo el lugar que ocupamos en las prioridades del PP sea peor. Esto significa que las cuentas de la Junta son papel mojado, que no ejecuta en tiempo y forma y que no cumple lo que compromete, que ya es bastante poco", ha resumido.Partidas que se "esfuman"

Por otro lado, el procurador ha repasado las distintas consejerías y se ha mostrado "preocupado" porque las partidas específicas que "se van esfumando" son las referidas a innovación, desarrollo y empleo.

"Resulta totalmente inexplicable y llamativo que se hable, en teoría, sobre crear empleo e incentivar empresas y luego no se implanten estas medidas. En empleo, apenas se ha ejecutado un 41% y esto vuelve a evidenciar que el papel sostiene todo, pero los hechos nos dicen otra cosa", ha explicado.

Dentro de estos datos, Hernández también se ha detenido en la Consejería de Economía y Hacienda y la ejecución de un 12% en el apartado de creación de empresas.

"Yo con estos datos le quiero preguntar al PP cuáles son sus prioridades y qué hace que digan una cosa y hagan la contraria", ha resumido.

Para acabar, el representante del PSOE ha insistido en que la ejecución presupuestaria está siendo "pobre", la investigación y el empleo están "a la cola" y estas cifras "demuestran" que la Junta "no ha hecho los deberes".

Etiquetas
Comentarios