El PP aprecia una recuperación de población en paralelo al empleo en Castilla y León

La procuradora soriana Virginia Barcones critica que el Gobierno regional haya "negado" la propuesta del PSOE contra la despoblación.

La consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha asegurado que Castilla y León está en el "camino de la recuperación" del empleo pero también de la población después de una crisis a la que considera una de las causas "coyunturales" de la caída de habitantes en la Comunidad.

?

Valdeón ha respondido así en el Pleno de las Cortes a una pregunta de la procuradora socialista soriana Virginia Barcones en la que ha solicitado la valoración de la Junta sobre la evolución de la población en la Comunidad, que ha asegurado que está "en caída libre", con 64.000 habitantes menos en los últimos años y la pérdida, en la última legislatura, de lo equivalente a la mitad de la población de Soria.


Frente a ello, Rosa Valdeón ha asegurado que la despoblación es una de las "grandes preocupaciones" del Gobierno autonómico y por ello cuenta con planes de trabajo "muy claros" en los que participan todas las consejerías.


La consejera ha insistido en que se "preocupan" porque baja el número de habitantes, aunque no sea tanto como dicen los socialistas y después de un incremento de habitantes positivo de 85.000 personas entre 2001 y 2008. Además, ha incidido en que el descenso se ha producido en el conjunto del estado en un 0,4%, en todas las autonomías y en muchas regiones europeas.


Así, ha atribuido la bajada de habitantes no sólo a causas estructurales, sino también a la crisis y el desempleo, pero ha señalado que Castilla y León tiene tasas de actividad muy por encima de otros territorios y está "en el camino de la recuperación del empleo, también de la población" como se aprecian en los datos del Instituto Nacional de Estadística que, ha incidido, reflejan un "leve repunte" de la natalidad, pero además se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social y el número de trabajadores extranjeros.Medidas contra la despoblación

Rosa Valdeón se ha comprometido a seguir trabajando en esta materia y para ello ha recordado que hay una Agenda de la Población desde 2010 y se han implementado además medidas como la Renta Garantizada de Ciudadanía que han permitido que las familias permanecieran en Castilla y León.


Además ha señalado otras medidas estatales y ha citado también las "grandes" inversiones llevadas a cabo por Fomento, en respuesta a las críticas por la paralización de la A-11 (Autovía del Duero que conecta Valladolid con Soria), la que ha dicho que es la "única autovía que se está reclamando" porque las demás están hechas, sin recordar el retraso en la A-60 (Valladolid-León), lo que ha generado comentarios en la bancada de la oposición y alguna ironía en preguntas posteriores como la del socialista Javier Izquierdo.


Finalmente, Valdeón ha recordado al PSOE que ha ofrecido un pacto en su comparecencia para presentar las principales líneas de su departamento, por lo que considera que es una "ocasión" para ahora aportar.


Precisamente la procuradora socialista Virginia Barcones ha criticado que el Gobierno autonómico haya "negado" las soluciones que el PSOE ha propuesto como una Proposición No de Ley para generar actividad económica, por ejemplo, ya que consideran que el fenómeno de las despoblación es "reversible" con la generación de empleo o con el fin de los recortes, que considera que se perpetúan en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC).


Además, ha pedido al PP que se preocupe más por lo que votan sus senadores, que además de hacerlo en contra de la minería lo han hecho contra medidas fundamentales para la Comunidad que no suponían coste alguno y la propuesta para reformar el reglamento de los fondos comunitarios para territorios con baja densidad de población.


La procuradora socialista ha recordado que hay dos provincias "de récord" en despoblación como Soria y Zamora, a las que precisamente representan la propia Barcones y Valdeón, respectivamente, a lo que considera que han contribuido las políticas del PP en los últimos 28 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión