Aragón

El Otoño Micológico de San Martín se prepara para la llegada de aficionados

Durante los próximos tres fines de semana se celebrarán diversas actividades relacionadas con la recogida de setas.

Las jornadas se han presentado este martes en rueda de prensa.
Las jornadas se han presentado este martes en rueda de prensa.

La localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo se prepara para celebrar una nueva edición de su ‘Otoño Micológico’, las duodécimas jornadas en las que se reunirán miles de aficionados y amantes de la gastronomía con setas y hongos.

A lo largo de los próximos tres fines de semana (del 24 de octubre al 8 de noviembre), la asociación micológica de San Martín de la Virgen del Moncayo programa diversas actividades dirigidas a toda la familia que incluyen desde salidas al campo, degustaciones, exposición de especies… así hasta catorce citas.

“Intentamos compaginar micología, gastronomía, ocio, disfrute, medio ambiente, y cultura porque las fiestas de San Martín estarán presentes el día 7… queremos dar a conocer toda la comarca. La mezcla funciona porque seguimos creciendo cada año”, explica Javier Cortés, coordinador de las jornadas.

Se espera la visita de más de 3.000 personas. Está confirmada la presencia de grupos de Madrid, Valencia o Valladolid, y es que estas jornadas son un inmejorable escaparate turístico para esta pequeña localidad del Moncayo. “Aparte del ambiente que se crea en el pueblo, tanto en las calles como en los establecimientos, consideramos también que es un reclamo turístico que hay que fomentar y potenciar en la comarca”, indica Jacob Ramírez, concejal de San Martín.

“Son una cita obligada tanto de los amantes de la montaña como del mundo de la micología. Su continuidad pone de manifiesto su éxito y nos ayuda a posicionarnos como uno de los destinos de interior más visitados de España”, añade la consejera comarcal de Turismo, Waldesca Navarro.

Ahora sólo falta que el tiempo acompañe y las salidas al campo sean fructíferas, aunque parece que la escasez de lluvias durante el mes de septiembre podrían influir de manera negativa en el número de especies que se recolecten. “Llevamos varios días revisando el terreno y hemos conseguido recolectar más de cincuenta especies diferentes, cifra que espero aumente en los próximos días gracias a las lluvias y la humedad de estos días”, cuenta Cortés.

Parece que no habrá muchas especies comestibles, pero “no es ése el objetivo, sino divertirnos y aprender a realizar una práctica micológica responsable y sostenible, huyendo de la depredación”, finaliza el coordinador de las jornadas.

Etiquetas
Comentarios