La pugna por los viajes del Imserso mantiene a 30.000 mayores aragoneses en espera

Las empresas pueden recurrir hasta el lunes así que las cartas de admisión siguen sin enviarse.

Gente paseando por el balneario de Jaraba
Gente paseando por el balneario de Jaraba
HA

Los mayores de toda España siguen a la espera de saber cómo se resuelve el conflicto entre las empresas que aspiran a gestionar los viajes del Imserso. A estas alturas tendrían que haber recibido las cartas de admisión en el programa y reservado ya su destino en las agencias de viajes homologadas. Sin embargo, la pugna continúa y todo apunta a que Mundosenior (Air Europa) recurrirá la decisión del Imserso de otorgar uno de los lotes, el de los viajes insulares, a la UTE Mundiplan (Iberia).


El presidente de Mundosenior, Juan José Hidalgo, apuntó en esta dirección cuando anunció que llegaría "hasta las últimas consecuencias legales" para impedir la participación de Mundiplan en el negocio que suponen los viajes del Imserso para sus compañías aéreas y agencias de viajes. De confirmarse la amenaza, la impugnación podría retrasar dos meses más el inicio de los viajes.


En Aragón el número de mayores admitidos en el programa podría superar la cifra de 31.000 personas. En la temporada 2014-2015 fueron 29.940 los aragoneses que recibieron en sus casas las cartas de admisión en el programa y este año se han incrementado las plazas en un 4,6%.


Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguran que ya tienen todo preparado para enviar las cartas a las personas admitidas, sin embargo, hay que esperar hasta el 26 de octubre para que pase el plazo de quince días del que disponen las empresas para recurrir esta segunda adjudicación.


Si Mundosenior finalmente no impugna la decisión, las cartas podrían a enviarse la semana que viene y se empezarían a vender los viajes de inmediato. Los primeros afortunados estarían haciendo las maletas en noviembre. Por el contrario, si la UTE decide recurrir como ha dejado entrever, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tendrá que estudiar si anula o no la adjudicación, y la otra vez tardó más de un mes en tomar esa decisión. Si la anula, el Imserso tendría que realizar una tercera adjudicación aunque, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, este paso no debería demorarse demasiado.


Por otro lado, si la decisión del TACRC no da la razón a Mundosenior, este dispondría de un plazo de dos meses para recurrir y exprimir así todas sus opciones legales.

Posible adaptación del calendario

Ante este panorama y las inminentes elecciones, el Imserso ha asegurado que los mayores podrán viajar aunque hubiese que "adaptar el calendario" del programa; opción que tranquiliza a los mayores pero no a los empresarios ya que su principal interés es garantizar la ocupación hotelera y llenar los aviones en temporada baja. La programación habitual de los viajes del Imserso, entre octubre y junio, consolida 90.000 puestos de trabajo fuera de la época estival.


En Aragón el impacto económico del programa del Imserso es "apenas testimonial" ya que solo hay tres establecimientos hoteleros concertados, uno en la provincia de Teruel y dos en la de Zaragoza. El director de uno de ellos explica que el beneficio es "mínimo" porque tienen que ofrecer pensión completa a 40 euros, pero que permite sobrevivir a los flojos meses de noviembre, enero y febrero. "Solo nos acogemos al programa esos meses porque puede asegurarnos las 600 pernoctaciones al mes, aunque con unos márgenes de beneficio muy ajustados", explica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión