El PP rechaza las medidas "sectarias" y escasa estabilidad del Gobierno de Lambán

El portavoz popular, Bermúdez de Castro, ha asegurado que el PSOE tiene un proyecto "nulo".

El portavoz del grupo parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha rechazado este viernes las medidas "sectarias y sin argumentos" del Gobierno autonómico del socialista Javier Lambán, del que ha dicho que tiene un proyecto "nulo" y que carece de "estabilidad".


En una rueda de prensa para valorar los primeros 100 días de gestión de Lambán, el portavoz popular ha destacado que la "falta de respaldo" del Ejecutivo se ha puesto de manifiesto "rápido", subrayando que -con 20 diputados de un total de 67- está "en clara minoría", es "débil" y no tiene una hoja de ruta "clara", todo lo cual "lastrará el desarrollo económico" de Aragón.


Durante los primeros 100 días de gobierno, se ha aprobado "un conjunto de medidas injustas", ha considerado Bermúdez de Castro, quien ha lamentado que el Gobierno se ha puesto en marcha con la "premisa sectaria de echar a la derecha".


Respecto al objetivo de atajar la emergencia social, clave del Gobierno de Lambán, el portavoz del PP ha indicado que su grupo esperaba que se aprobara un Decreto-Ley de medidas urgentes, algunas de las cuales no conllevarían coste, lo que se contrapone al "cortapega curioso" que recoge varias medidas, "la gran mayoría iniciadas por el anterior Gobierno".


Además, el Ejecutivo está trabajando con "ganas de revancha", ha dicho el dirigente del PP, en referencia a la anulación del preconcierto con el Colegio Internacional 'Ánfora', acordado por el Departamento de Educación y Cultura "por un prejuicio ideológico o una decisión de dos partidos". También ha destacado la "paralización" de los proyectos de construcción de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, que "esta legislatura no van a estar terminados".


Ha afirmado que Lambán debe presentar iniciativas legislativas y buscar "fórmulas de desarrollo", restando valor a "el atrezo, la foto", que el Gobierno maneja "con habilidad". "Gobernar es otra cosa", ha dicho.


"Esta Comunidad está en franca recuperación", lo que "solo se conseguirá con un Gobierno estable que lleve un camino recto" hacia "el progreso y el desarrollo", ha opinado Bermúdez de Castro. El grupo popular de las Cortes ha registrado este viernes 100 preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno, 10 para cada Departamento y otras 10 genéricas.

"Espectáculo de Pimpinela"


Roberto Bermúdez de Castro ha criticado el "espectáculo de Pimpinela" de Javier Lambán y el presidente del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, el principal apoyo al PSOE en la investidura, y ha considerado que "esta Comunidad empieza a necesitar unos Presupuestos" claros para propiciar la recuperación económica.


Se ha preguntado si el presidente va a dimitir si lleva a las Cortes los Presupuestos sin pactar y después no recibe apoyo para aprobarlos, subrayando que su grupo tiene 20 escaños. Ha observado que "cuando das apoyo a un Gobierno no puedes dejar de dárselo a los seis meses".


Bermúdez de Castro ha señalado que Lambán "no puede buscar la investidura con unos grupos y luego el apoyo para los Presupuestos con otros", remarcando que es con los grupos que votaron su investidura con los que debe negociarlos y llegar a un acuerdo.


Respecto a la relación del Gobierno con el PP, ha resaltado que "a día de hoy las posturas están muy alejadas, ha habido decisiones muy sectarias" que "hoy por hoy no ayudan en nada a tener ningún tipo de relación".


Asimismo, ha llamado la atención sobre el retraso en la presentación en sede parlamentaria del techo de gasto, que el Ejecutivo debería haber presentado ya y del que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, conoce ya algunos datos, en alusión a las aportaciones del Gobierno de España. El PP ha pedido la comparecencia de Gimeno en las Cortes para que explique la situación de las cuentas de la Comunidad Autónoma.


Por otra parte, ha recomendado rescindir el convenio firmado por el Gobierno de Aragón en 2010 con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que la Administración regional paga 15 millones anuales por el tranvía de la capital aragonesa, "una rémora".


Sobre la decisión del Consejo de Gobierno de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha señalado que "tiene cosas buenas y malas", entre estas "que te llevan de la mano a todos lados, la tutela del Ministerio de Hacienda es máxima".


En otro orden de cosas, Bermúdez de Castro ha valorado, a preguntas de los medios, la posible reedición de un pacto electoral con el PAR de cara a los comicios del 20 de diciembre.


Ha indicado que, aunque no le corresponde dialogar con el PAR sobre este asunto, "hacer una declaración diciendo que quieres tener voz propia en Madrid no apoya en nada" esta posibilidad, ya que si se forma una coalición los firmantes se deben comprometer con un programa electoral durante toda la legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión