La edad media de jubilación en Aragón es la cuarta más alta al rozar los 63 años

Aún así, y pese a los esfuerzos del Gobierno, las jubilaciones anticipadas siguen creciendo.

El descubrimiento puede favorecer el desarrollo de fármacos que evitan la pérdida de masa muscular.
Tercera edad, Abuelo, Anciano, Jubilado
L. Uranga

Los aragoneses se jubilan a una edad media de 62,9 años, lo que convierte la Comunidad en la cuarta más longeva a la hora de retirarse del mercado laboral, solo superada por Navarra (63,5), Baleares (63,4) y Madrid (63,1). Y lo hacen después de 34,4 años cotizados.


Son algunas de las conclusiones que aporta el informe 'Las pensiones en las Comunidades Autónomas' elaborado por el profesor de Economía José A. Herce para el BBVA, quien critica que las retribuciones varían entre territorios por los esfuerzos de cotización, “clamorosamente diferentes entre comunidades autónomas por una causa que sobresale entre otras: las fuertes diferencias de productividad”.


Además, cuestiona que el modelo sea sostenible a largo plazo, fruto de los desequilibrios entre cotizantes y pensionistas, ya que pone en duda que “esas pensiones puedan pagarse en el caso de que no haya suficientes afiliados, lo que sucederá probablemente”. En Aragón, por ejemplo, apenas hay en la actualidad 1,77 trabajadores cotizando por cada pensionista, cuando los expertos señalan que para afianzar el sistema esta cifra debería superar, cuanto menos, los 2,5, cifra que se daba antes de la crisis.


A su vez, el gasto que debe hacer el Estado en el pago de las pensiones sigue subiendo en la comunidad aragonesa. Mientras que el año pasado esta factura se elevó a 249,7 millones al mes (repartidos en 294.700 pensionistas), durante el primer semestre del 2015 la cantidad se ha incrementado hasta los 256,6 millones.


La dotación media ascendía en septiembre a 931 euros, un 2,1% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La mayoría de las pensiones en la comunidad corresponden a la jubilación, que llega a 185.000 personas que reciben de media 1.064 euros, seguido de los 76.000 beneficiarios de viudedad (656 euros), incapacidad permanente, 23.900 (1.004 euros), 9.340 de orfandad (390 euros), y 950 a favor de familiares (544 euros).


En el conjunto de España, hay 9,3 millones de pensiones y tienen una dotación media de 890 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,8%.

Más jubilaciones anticipadas

En cualquier caso, y pese a los esfuerzos del Gobierno central por evitarlo, siguen al alza los acuerdos de jubilación anticipada. Solo en el primer semestre de este año ya se habían registrado 67.139 altas en el conjunto del país, un 7,38% más que el mismo periodo del ejercicio anterior, según refleja el Informe Económico-Financiero de los Presupuestos de 2016. Una tendencia que también se ve reflejada en la comunidad aragonesa.


En 2012, el Ejecutivo aprobó nuevas condiciones restrictivas para acceder a la jubilación anticipada, como un aumento de la edad mínima y de las bases de cotización. Sin embargo, las empresas -sobre todo las de mayor tamaño- que tenían acuerdos previos a estos cambios pueden beneficiarse de las condiciones anteriores y están aprovechando para renovar sus plantillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión