Montoro asegura que "algunos" miembros del Gobierno le han llamado para "celebrar" que haya hablado claro

Anima a los suyos a "explicarse más".

Cristóbal Montoro durante su intervención en el debate a los vetos presentados por toda la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos.
Montoro dice que los Presupuestos son un elemento de seguridad ante las dudas
Efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha desvelado este miércoles que "algunos" miembros del Gobierno le han llamado para "celebrar" que haya hablado tan claro en la entrevista concedida al diario 'El Mundo'.


Así lo ha señalado en los pasillos del Congreso, donde Montoro ha generado una gran expectación mediática a raíz de esa entrevista, en la que ensalza su gestión al frente del Ministerio de Hacienda y carga contra el expresidente José María Aznar, contra su exvicepresidente Rodrigo Rato y contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, además de denunciar que hay gente en su partido que se "avergüenza" del PP.


El propio portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha hecho visible esa expectación para acercarse al ministro ante las cámaras y comentar en tono de broma que había hablado bien de él, aunque no sea "lo habitual". "Ven como hay alguien", ha remarcado Montoro con una sonrisa."Levantar la cabeza"


El titular de Hacienda ha explicado que sentía necesidad de decir en este momento a los españoles lo que siente tras cuatro años de gestión, pero ha querido dejar claro que se trata de una conversación "de fondo" con una reflexión "sincera", y no de declaraciones entrecomilladas.


Con esto, Montoro ha subrayado que el objetivo de su entrevista no era lanzar críticas contra nadie sino emplazar al PP a que "levante la cabeza" y explique a la sociedad, porque ahí están los datos de la recuperación económica, que España está "saliendo adelante" gracias a la política "exigente y dura" que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy pero al fin y al cabo la política que "necesitaba" el país.


Según ha dicho, ahora es el momento de que "todos" en el PP, sin buscar "subterfugios" para hablar de "la realidad de España", expliquen esas políticas y sepan trasladar a los españoles la necesidad de que el partido gane las elecciones el próximo 20 de diciembre para garantizar la continuidad de la recuperación económica y un país unido dentro de Europa.


"Hay que explicarse más", ha insistido Montoro, contar por qué se han tenido que adoptar medidas económicas difíciles a lo largo de estos cuatro años de legislatura. Este mensaje ha sido precisamente el que quería trasladar a los suyos con "el llamamiento público" que ha hecho en la entrevista.


Según ha abundando, "todos" en el PP y en el Gobierno deben ya dejar de hablar tanto y dedicarse a "mirar hacia delante" y a "respetar" lo que se ha hecho, "que ha sido muy difícil pero ha valido la pena porque ahí están los resultados: se ha empezado a crecer y a crear empleo". Y todo con la mirada puesta en las generales de diciembre.


Preguntado sobre si está poniendo en valor su trabajo al frente de Hacienda porque dentro del PP no lo hacen, Montoro ha respondido que "reivindicar no está mal" y, de hecho, ha apostillado que "siempre es oportuno". "Reivindicar es explicar qué se ha hecho", ha zanjado.


Sobre sus críticas a Margallo, al que afea en la entrevista que ofreció a Cataluña el 50% del IRPF, el ministro ha querido dejar claro que no está molesto con él. "¿Cómo voy a estar molesto con un compañero con el que hemos hecho juntos una singladura muy difícil en este terreno? --ha planteado-- Margallo es un excelente ministro de Exteriores".


Sí ha reconocido, sin embargo, que le molestó su propuesta sobre Cataluña, pero porque considera que el Gobierno debe hacer propuestas "bien organizadas, coordinadas y coherentes" dentro lo que será el proyecto político del PP y la oferta a los catalanes y los españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión