Más de 800 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Aragón

Los médicos destacan que la detección precoz ayuda a mejorar la curación. Una de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama en su vida.

Imagen de archivo de la celebración del Día mundial contra el cáncer de mama en Zaragoza.
Imagen de archivo de la celebración del Día mundial contra el cáncer de mama en Zaragoza.
P.Z.

Cada año se diagnostican en Aragón más de 800 nuevos casos de cáncer de mama, como recuerda Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en vísperas de la celebración del Día mundial contra el cáncer de mama. Médicos y asociaciones de pacientes recuerdan que una de cada ocho mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida, e insisten en la importancia de la información y sensibilización.


"El número de casos diagnosticados se ha estabilizado. Últimamente la tendencia es que se diagnostican en etapas más tempranas, a mujeres más jóvenes. Son por lo general tumores más pequeños y la detección precoz contribuye a la que curación sea cada vez mayor", afirma Antonio Antón.


"El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se cura si se detecta a tiempo. La falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad", subraya la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En general, entre el 80 y 85% de los casos de cáncer de mama se curan. Cuando la enfermedad se detecta en los estadios iniciales, el índice de curación es del 95%, señalan desde el servicio de Oncología del Servet.


"Ha mejorado mucho el conocimiento médico de la enfermedad y su tratamiento. Ahora tenemos localizados hasta 12 tipos distintos de cáncer de mama, con tratamientos diferentes. Los avances son muy importantes. Estamos haciendo tratamientos más personalizados y menos agresivos. La mortalidad ha descendido mucho y estamos llegando a cronificar la enfermedad", señala Antonio Antón.


Entre los factores que pueden influir en el riesgo de padecer cáncer de mama están la maternidad a edades más tardías, la toma de anticonceptivos, la obesidad, la ingesta de alcohol, los antecedentes familiares y factores hereditarios.


Antón destaca el "impacto emocional" de esta enfermedad: "Lo que más preocupa a las mujeres recién diagnosticadas es la incertidumbre. Es un shock psicológico. Son mujeres que están bien, haciendo una vida normal, y de la noche a la mañana pasan a enfrentarse a una enfermedad que puede ser mortal. Aceptar esta situación es muy complejo".Día mundial contra el cáncer de mama

Información, más medios y más investigación es lo que reivindican los médicos y las asociaciones de pacientes en el Día mundial contra el cáncer de mama, que se conmemora el 19 de octubre. Este domingo, la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (AMACGEMA) organiza una jornada festiva y reivindicativa en la plaza del Pilar de Zaragoza.


A las 11.00 se leerá un manifiesto y se extenderá un gran lazo rosa de 30 metros confeccionado a ganchillo por compañeras de la asociación.También habrá corte y recogida solidaria de pelo para la confección de pelucas solidarias. También habrá un puesto de maquillaje, animación infantil y música.


Y el próximo 21 de octubre, AMACGEMA organiza una jornada de debate en el centro Joaquín Roncal, a las 17.30, con la participación de Antonio Antón; el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya; la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y el psicólogo de la AECC Luis Miguel Amurrio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión