Los desahucios siguen creciendo en Aragón, mientras que en España se estabilizan

En el primer semestre, aumentan las ejecuciones hipotecarias y descienden los de arrendamientos.

Imagen de archivo de una movilización de la campaña Stop Desahucios ante el edificio de la DGA.
Movilización de la campaña Stop Desahucios ante el edificio de la DGA.
Stop Desahucios Zaragoza

A pesar de la mejora de los datos macroeconómicos, la realidad de muchas familias continúa siendo muy complicada. Prueba de ello es que los desahucios en Aragón no han hecho más que aumentar cada año. Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, el número de lanzamientos realizados en Aragón en los primeros seis meses del año, es casi un 7% superior al del primer semestre de 2014. Si entre enero y junio de 2014 se llevaron a cabo 941 desahucios en la comunidad aragonesa, en 2015 ascienden a 1.005.


Este incremento tan generalizado se produce especialmente por los efectos que la crisis ha tenido en las provincias de Huesca y Teruel. Mientras que en Zaragoza se ha producido un desahucio menos -sigue siendo la provincia aragonesa más afectada con 749 en seis meses-, en Teruel se han llevado a cabo 8 más -suman un total de 57- y en Huesca se han contabilizado 57 lanzamientos más -llegando a los 199 en medio año-.


Estos datos confirman lo dicho por el consejero de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, la pasada semana. “Se está produciendo una cronificación de los desahucios y en el últimos meses se están produciendo cifras récord”, recalcó en una rueda de prensa.


Esta visión contrasta con la realidad del resto de España, puesto que en este primer semestre, el número de desahucios se ha mantenido casi estable, con un crecimiento menor del 1%, e incluso, con un ligero descenso en los tres últimos meses.


La mayoría de los alzamientos que se producen tanto en Aragón como en el resto del país son por arrendamientos urbanos, sin embargo, la tendencia está empezando a cambiar y las ejecuciones hipotecarias, nuevamente, van cogiendo fuerza.


Los lanzamientos por alquiler descienden en el primer semestre del año, pasando de los 522 que se realizaron en 2014 a los 511 que se han llevado a cabo en 2015. En concreto, una reducción del 2,1%, la misma que a nivel nacional. 


Por su parte, los hipotecarios crecen, aunque no llegan a superar a los de arrendamientos. En concreto, el aumento en tierras aragonesas es del 15,9% en estos primeros meses, pasando de 395 a 458. La media nacional también sube, pero en menor medida, quedándose en un 4,32% más.

Las peticiones de desahucio crecen

Al igual que los lanzamientos realizados, las nuevas peticiones efectuadas en los juzgados siguen al alza en Zaragoza -el informe del Poder Judicial no contiene ningún tipo de información de las provincias de Huesca y Teruel-. En el primer semestre, se han incrementado más de 4% y esta cifra aumenta más si se comprueban solo los tres últimos meses. En esos momentos asciende hasta el 7,17% más. Por el contrario, desde abril hasta junio en España el número de solicitudes ha descendido casi un 3%.

La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza trabajan en ello

En las últimas semanas ha salido a la luz uno de los problemas en materia de vivienda social que sufre Aragón y la ciudad de Zaragoza: no hay casi pisos vacíos destinados al alquiler social. La DGA no tiene ninguno en Zaragoza, a excepción, de aquellos que está intentando rehabilitar a contrarreloj, mientras que el Ayuntamiento cuenta con unas decenas -no puntualizan la cantidad exacta puesto que aún está en estudio-.


Ante esta circunstancia, este miércoles se reunirán el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar; la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, Mayte Andreu, y el director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos. Posteriormente, los representantes de ambas administraciones mantendrán otra cita con el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado.


No obstante, para evitar que los problemas de los desahucios vayan a más, el Consistorio ha puesto en marcha un programa de mediación, que lleva funcionando desde julio. Por su parte, la DGA está trabajando en un decreto que regule la situación de la vivienda en Aragón, tal y como pidieron varias plataformas, entre ellas, Stop Desahucios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión