Las Cortes dispondrán en 2016 de 18,7 millones, el mismo importe que en este año

La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado por unanimidad del presupuesto para 2016.

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad el presupuesto de la institución para 2016, en el que contarán con 18.759.909 euros, una cantidad prácticamente idéntica a la de este año para continuar con el "esfuerzo de contención y ahorro".


Según indican fuentes parlamentarias, se reducirán de forma notable los gastos corrientes (un 5,61 % menos), así como las inversiones (que caen un 21,43 %).


Así, añaden las fuentes, "gracias a este afán por hacer unas cuentas lo más racionales y ajustadas posibles" el Parlamento ha logrado reducir su gasto en más de un 11 % en los últimos ocho años.


De los 18,7 millones de presupuesto, 17,7 millones irán destinados a la actividad parlamentaria propiamente dicha, mientras el Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería, que se encarga de la faceta cultural y museística del palacio, recibirá 986.106 euros.


Estas cifras se enviarán ahora, junto al presupuesto del Justicia de Aragón y de la Cámara de Cuentas, al Gobierno de Aragón para su inclusión en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2016.


Los servicios de la Cámara han hecho un "exhaustivo análisis" de todas las partidas para optimizar el rendimiento de los recursos públicos y, así, se ha logrado un ahorro de 309.454 euros en el capítulo II (gasto corriente), lo que supone un descenso del 5,61 % con respecto al presente ejercicio. Se reducen las partidas de protocolo

En 2016 se reducirán de forma notable las partidas para protocolo y gastos de representación, así como las de promoción y difusión, en un 33 % y un 25 %, respectivamente, y también se aminorará el gasto en telefonía y comunicaciones, gracias al ahorro conseguido con la nueva contrata adjudicada en 2015.


En cuanto a las inversiones, y dado el actual momento de crisis, se mantienen solo las actuaciones estrictamente necesarias para el funcionamiento de la institución, como las destinadas a la renovación de equipos o licencias informáticas.


El gasto en personal crece ligeramente, en un 2,69 %, debido a la existencia de un mayor número de diputados en régimen de dedicación exclusiva y a la previsión, en este primer año de legislatura, de indemnizaciones por cese para aquellos parlamentarios que han dejado de serlo y no disponen de otros ingresos.


Las transferencias corrientes aumentan un 2,37 % por el incremento en las subvenciones a grupos parlamentarios, al existir en esta legislatura uno más que en la anterior.


Las dotaciones para becas y las subvenciones a la Fundación Giménez Abad (110.500 euros), al Seminario de Investigación para la Paz (51.218 euros) y a la Asociación de Exparlamentarios (4.973 euros) se mantienen estables.


En la Sección 01 del presupuesto de la Comunidad Autónoma se incluyen también las partidas del Justicia de Aragón y de la Cámara de Cuentas.


Tras cinco años continuados de ajustes, el Justicia dispondrá en 2016 de un presupuesto muy similar al de este 2015 ya que apenas crecerá un 0,14 % y contará con 2.023.222,31 euros.

El Justicia continúa un año más sin tener dotación para inversiones con el objetivo de reducir su presupuesto lo máximo posible.


Por último, el presupuesto de la Cámara de Cuentas también experimenta una variación mínima ya que en 2016 contará con 2.972.835,68 euros, lo que supone un 1,43 % más que en el presente ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión