La Comunidad contará en 2016 con una Lanzadera Financiera para apoyar a las empresas

Para nutrir este servicio la Junta negocia con el Banco Europeo de Inversiones créditos de hasta 500 millones de euros.

El 1 de enero de 2016 comenzará a andar en Castilla y León una Lanzadera Financiera para que ningún negocio viable se quede sin ver la luz por falta de recursos, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.


En rueda de prensa para detallar las cuentas de la Comunidad para el 2016, Herrera ha explicado que para nutrir esa lanzadera la Junta negocia con el Banco Europeo de Inversiones créditos de hasta 500 millones de euros, más del doble de lo recogido en 2015 (235).


Esta lanzadera es fruto de que los créditos del BEI para empresas computan como déficit si se incluyen en los presupuestos, por lo que se sacarán de las Cuentas y se tramitarán vía Agencia de Desarrollo, ADE.


Herrera ha detallado que en 2016 las cuentas de la Comunidad, a diferencia de 2015, no van a poder contar con apoyos empresariales vía presupuestos en las consejerías de Economía y Hacienda y Agricultura y Ganadería que se financiaban vía BEI para no incrementar el déficit, que el próximo ejercicio no debe superar el 0,3% del PIB.


Por ello, la Junta pondrá en marcha la citada lanzadera dentro de la ADE, que contará con todas las entidades financieras que operan en la Comunidad, y con las que el Gobierno regional está trabajando para poner en marcha este nuevo instrumento, ha referido el presidente del Ejecutivo.


A la par, la Junta negocia con el BEI que ponga a disposición de bancos, cajas y cooperativas de crédito 500 millones de euros para proporcionar liquidez y apoyo a las empresas, frente a los 235 previstos para este año y con la ventaja de que no computan como deuda.


Además, la ADE se convertirá en una ventanilla única de entrada a cualquier proyecto empresarial nuevo o ya consolidado; y se creará una división de financiación que estudiará cada caso y asesorará a las empresas y emprendedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión