El PP vota contra las enmiendas sobre Numancia, despoblación y desarrollo del PSOE...

Los socialistas denuncian la "falta de responsabilidad y compromiso" con la provincia de los populares.

Una de las votaciones de las enmiendas que han presentado los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Una de las votaciones de las enmiendas que han presentado los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
@Maria_Irigoyen

El PSOE de Soria ha pedido "explicaciones" al Partido Popular sobre el voto en contra de sus cinco senadores sorianos en contra de las enmiendas que han presentado los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 relativas a Numancia, la despoblación y el desarrollo rural de la provincia.


"Los senadores sorianos del Partido Popular han votado en contra de forma expresa al desarrollo de Soria, a reconocer su sangría demográfica y a la declaración del yacimiento de Numancia como Bien Singular Patrimonio Mundial", ha subrayado el PSOE.


De esta forma, los socialistas han denunciado la "falta de responsabilidad y compromiso" con la provincia que los senadores del PP representan al votar en contra de las enmiendas.


"No se trata de descartar un bloque de enmiendas, ni de intercambiarlas por otras peores, se trata de un voto claro contra la declaración de Numancia como bien singular y eso deben explicarlo y no esconderlo", ha señalado el PSOE, que ha incidido en que son enmiendas, como las referidas a despoblación y desarrollo rural, que "ponen blanco sobre negro quien sí quiere buscar oportunidades para su provincia y quién no".


A su juicio "son gestos ya que ni siquiera exigían una dotación económica y los sorianos deberán evaluarlos", ha aseverado el PSOE soriano.


Así, el candidato al Congreso por el PSOE de Soria, Javier Antón, ha explicado tras asistir como oyente a esta sesión en la Cámara Alta que las enmiendas rechazadas por el PP son "cruciales" para el futuro de Soria y que los 'populares' han evidenciado que "se olvidan" de Soria y sus necesidades.


El socialista ha puesto el foco en las referidas a la despoblación y ha recordado que se tiene que combatir con políticas específicas, ayudas de reindustrialización, medidas para crear empleo y herramientas para fomentar el desarrollo rural.Algo "inexplicable"

Por su parte, María Irigoyen, candidata del PSOE a la lista del Senado, también se ha referido a estas enmiendas rechazadas y ha considerado "inexplicable" que el PP de Soria pueda votar en contra de que el yacimiento de Numancia sea Bien Singular Patrimonio Mundial.


"El 'no' a esta enmienda choca frontalmente con los intereses de defender nuestros recursos así como la decisión de no ampliar a tres años los beneficios fiscales vinculados a Numancia 2017. Es nuestro patrimonio, es un activo de todos los sorianos y una sinrazón que los senadores, cinco, deberán explicar", ha defendido.


Para la socialista no sirve "ocultarse bajo una enmienda insuficiente" que sólo contempla ventajas fiscales para Numancia de un año, 2017, y que se ha votado en bloque con todas las presentadas por el Gobierno en materia cultural "impidiendo enriquecerla y negociar".


Además, Jesús Manuel Alonso, alcalde socialista en Ágreda e integrante de la lista soriana, ha expresado su "decepción" tras la votación, ya que ha asegurado que confiaba en el voto favorable del PP a estas enmiendas.


"Con las medidas planteadas en las enmiendas se busca fijar población, con ello mejorar servicios y, por supuesto, reindustrializar zonas creando nuevas vías de desarrollo económico. También pensaba que los proyectos vinculados a la trufa, la resina o el cardo rojo podían recibir un impulso", ha explicado.


Jesús Manuel Alonso ha concluido que el PP de Soria ha sido "muy disciplinado" con su partido, pero "poco comprometido" con su provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión