'Micocyl App', la aplicación de Android para ir a por setas

La aplicación incluye información sobre micología y ayuda a los recolectores a orientarse en los montes sorianos.

Capturas de pantalla de la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Capturas de pantalla de la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Google Play

Con la llegada del otoño muchos sorianos pasan su tiempo libre paseando entre pinares y hayedos en busca de los mejores ejemplares micológicos. Por ello, el servicio de micología de Castilla y León, Micocyl, ha unido la pasión por la micología con la utilidad de las nuevas tecnologías a través de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.


Micocyl App es un servicio que ofrece ayuda a los recolectores en los montes regulados. Permite que estos conozcan en todo momento, gracias al GPS del móvil, si se encuentran en un monte regulado por Micocyl o no, y les avisa si cambian de ubicación. Además, ayuda a localizar el lugar en el que el recolector ha aparcado su vehículo, memorizando su posición, para encontrarlo una vez finalizada la recolección.


A través de esta aplicación para dispositivos móviles también se pueden consultar los recursos micoturísticos recogidos en la web de Micocyl, como son restaurantes, guías micológicos, eventos y puntos privados de expedición de permisos ordenados por proximidad a la localización en cada momento. Otros servicios de la aplicación son poder enviar un mensaje de texto de alerta con la localización a un número predeterminado en caso de pérdida en el monte, la predicción meteorológica cercana, o un catálogo de especies. Por todo ello se convertirá a lo largo de las campañas micológicas en una herramienta de gran utilidad para los recolectores micológicos.


Finalmente, también se podrá llevar a cabo uno de los trámites más demandados por los usuarios, el acceso a la obtención de los permisos de recolección online.


La aplicación está disponible para su instalación gratuita para dispositivos Android en Google Play.Una herramienta "muy útil"

"Me parece muy útil", declaró un recolector a HERALDO tras conocer la puesta en marcha de esta aplicación para dispositivos moviles. "Una de las cosas que más miedo me da cuando voy a coger hongos y setas es que dejas el coche junto a un camino pero echas a andar y a veces pierdes la noción del tiempo y hasta la referencia del lugar donde has aparcado, así que el tema de la geolocalización me parece prioritario", reconoció.


Para este recolector, "todo lo que sean cosas beneficiosas son bienvenidas". "También me parece genial lo de que si te pierdes se envíe un aviso al móvil de otra persona. Creo que eso va a ayudar a que haya menos gente desorientada o menos personas preocupadas en casa porque alguien ha ido a por setas y está tardando en volver a casa", señaló.


Finalmente, el recolector explicó que "los problemas pueden venir cuando no haya cobertura". "Por las zonas por las que yo suelo ir a recolectar a penas hay cobertura, así que no sé cómo funcionará en ese caso la aplicación; supongo que será cuestión de ir probando cómo va", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión