Los colegios profesionales piden que la Ley Concursal se estabilice

?Las sesiones han contado con la participación de 200 profesionales de los sectores de la Economía y el Derecho de toda España.

La necesidad de estabilizar la legislación en materia de concurso es la principal conclusión de los representantes de los colegios profesionales que han participado en las Jornadas Concursales 2015 "La insolvencia en España. Una reforma permanente", celebradas en Zaragoza.


Las jornadas, que se han celebrado ayer y hoy, han estado organizadas por los colegios de Economistas de Aragón, de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, el de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas.


Las sesiones han contado con la participación de 200 profesionales de los sectores de la Economía y el Derecho de toda España, quienes han compartido conocimientos, herramientas y experiencias para debatir y analizar los cambios y el desarrollo de los concursos de acreedores, han informado a Efe fuentes de la organización.


Uno de los aspectos que se han analizado ha sido la resolución legal del llamado Mecanismo de la Segunda Oportunidad, que "permite al deudor persona física quedar exonerado de las deudas en determinadas condiciones, exceptuando las relativas a Hacienda", ha explicado el tesorero del Colegio de Economistas de Aragón, Carlos Terreu.


También se han destacado otras modificaciones en la ley como las variaciones en las mayorías reforzadas de convenio, que permiten quitas y esperas superiores a las inicialmente previstas, o la posibilidad de revisar el convenio susceptible de ser incumplido.


Terreu ha reconocido que "dado que la crisis está durando más de lo previsto, la Ley Concursal se ve obligada a adaptarse continuamente, de manera que se busque un equilibrio y que tanto deudor como acreedor obtengan respuestas satisfactorias ante sus situaciones".


Por su parte, el secretario del Colegio de Abogados de Zaragoza, Julián Bonafonte, ha hecho una llamada para que la Ley Concursal se estabilice dada la "situación de inseguridad jurídica absoluta" que genera y que impide saber "si lo que está hoy escrito va a valer para mañana, y en esa coyuntura es imposible trabajar de una forma eficaz, no solo desde el punto de vista de administración concursal, sino desde el punto de vista de asesoramiento al cliente", ha denunciado.


El resto de colegios organizadores han coincidido con esta afirmación, y han lamentado que la Ley Concursal, desde su entrada en vigor hace once años, haya tenido más de una treintena de modificaciones, siete de ellas en 2015.


Que el legislador atienda más a las opiniones de los profesionales para tener en cuenta las dudas que surgen y corregirlas en las modificaciones son otras de las sugerencias que se han puesto de manifiesto en estas jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión