Lara: "Las empresas del Ibex 35 han brindado tras la ruptura de negociaciones de Podemos e IU"

El coordinador federal de IU ha expuesto en Soria ?las líneas generales de lo que será su programa electoral.

Cayo Lara (d), durante su visita a Soria, junto al coordinador regional, José María González (c) y el provincial, Enrique García (i).
Lara: "Las empresas del Ibex 35 han brindado tras la ruptura de negociaciones de Podemos e IU"
Efe. W.García

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que las empresas del Ibex 35 "han brindado" tras la decisión "unilateral" de Podemos de "romper" la negociación con Izquierda Unida para constituir una candidatura de unidad popular de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.


Lara, que ha girado visita a Soria para exponer las líneas generales de lo que será su programa electoral en un acto público y para reunirse con la BRIF de Lubia y con los sindicatos, ha reiterado que Izquierda Unida "seguirá trabajando" para constituir candidaturas de unidad popular en todas las provincias, bien bajo la denominación de Ahora en Común o con otro nombre.


"La ruptura es lo que ha decidido Podemos. Y esto es malo para el pueblo porque ahora sumar es multiplicar. Podemos no ha querido trabajar en un proyecto en común, solo querían algunos nombres de IU en sus listas", ha aseverado.


Respecto a si a los resultados de la lista conjunta en los comicios catalanas han podido determinar o no la decisión del la formación liderada por Pablo Iglesias, Lara ha considerado que, al contrario, tendrían que "haber animado" a hacer más candidaturas de unidad popular.


"Cataluña no quiere confrontación, sino entendimiento. Y sus gobernantes se han escondido detrás de las banderas para ocultar sus miserias. El problema en Cataluña, como en el resto de España, es social", ha añadido.Lara lamenta que los PGE pasen "desapercibidos"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasen "desapercibidos", más allá de su debate en el Parlamento, cuando son el instrumento "más importante" de la vida política del año para el país.


En su opinión, los PGE de 2016 presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy "no resuelven" la "falta" de recuperación económica y ha considerado que son unas cuentas de "recortes", por lo que las ha calificado de "injustas, irreales y ficticias".


Entre otras cuestiones, Lara ha apuntado que el FMI y la OCDE han recomendado al Gobierno que revisen los Presupuestos porque "se inflan" las partidas.


Asimismo, el representante de IU ha denunciado que este Gobierno ha recortado en un 19% las prestaciones por desempleo, lo que se traduce en 5.000 millones de euros menos, además de "congelar" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y marcar "objetivos duros" a las comunidades autónomas para cumplir con el déficit, lo que es "negativo" para la educación, la sanidad y los servicios sociales.


Por todo ello, Cayo Lara ha abogado por un "cambio de gobierno" que, entre otras cosas, dote de mayores medios a la Agencia Tributaria para acabar con el fraude fiscal, que se traduce en 70.000 millones de euros al año.


Además, ha asegurado que si su formación forma parte del próximo Gobierno se derogarán las "dos últimas reformas laborales", la del PSOE y la del PP, así como la LOMCE y la 'Ley Mordaza'.


También se ha comprometido a "cubrir todas las plazas amortizadas" en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, e incrementar a 1.100 euros el SMI en una legislatura.Rato forma parte del "engranaje del cortijo de corrupción" del PP

Cayo Lara considera que el exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, forma parte del "engranaje del cortijo" de corrupción del Partido Popular, que ha realizado un "uso bastardo" del poder.


Para el líder de IU el PP ha conseguido "cambiar" la idea de presunción de inocencia por presunción de culpabilidad, algo que ha estimado que "ha deteriorado" la democracia del país.


"Rato es proscrito desde el punto de vista público, un presunto delincuente, cuando estamos hablando del alma económica de este país", ha apostillado Lara. En este sentido, Cayo Lara ha exigido que "no pasen cinco, seis o siete años" como con el caso Gürtel, más cuando se trata de alguien que cobra un sueldo vitalicio de 71.000 euros del FMI. "Las tramas Gürtel, Púnica, Bárcenas-PP y ahora Rato han sido tramas de corrupción del PP para su financiación ilegal y este sistema ha engangrenado la democracia. Y el PP se está marchando de rositas", ha sostenido. Por ello, ha pedido de cara a los comicios del próximo 20 de diciembre que las urnas hablen para tener gobiernos "dignos" y "decentes".



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión