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Aragón

El túnel de Piqueras cumple siete años con la mitad de tráfico

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo inauguró la obra. Asistió Jesús Posada.

El túnel de Piqueras, en una foto de archivo
El túnel de Piqueras, en una foto de archivo
Heraldo

Siete años se cumplieron el pasado sábado desde que se abriera al tráfico el esperado túnel de Piqueras, 2,4 kilómetros de obra que evitó desde entonces el puerto de Piqueras y permitió que los conductores ahorraran hasta 12 minutos en el trayecto que une la provincia de Soria con La Rioja gracias a que con la ejecución de esta obra se pudieron eliminar 12 kilómetros de continuas curvas. No obstante, y pese a esta obra de ingeniería ansiada seis décadas atrás, la intensidad media diaria se ha reducido a la mitad desde 2007 hasta 2013 (últimos datos publicados por el Gobierno central en la web del Ministerio de Fomento). Y es que mientras que antes del túnel había una intensidad media diaria de 2.420 vehículos, según el último registro no llegaban a los 1.200, en concreto, 1.187.

Fue el 18 de mayo de 1948 cuando el diario provincial ‘Campo’ publicaba la "excelente disposición con que habían sido acogidas" por parte del ministro de Obras Públicas y el director general de Caminos la obra, "como más importante, del proyecto del túnel de puerto de Piqueras, que tanto interesa a las provincias de Logroño y Soria". También se podía leer que se había dado orden de remitir los proyectos cuando antes. Pasaron 60 años desde que el gobernador civil de Soria, Jesús Posada Cacho, anunciara la construcción de un túnel para cruzar Piqueras. Un año más tarde, el 14 de julio de 1949, el Ministerio de Obras Públicas proclamó el inicio de las obras del túnel.

Sorprendentemente, estos trabajos no se llevaron a cabo a partir de la fecha prevista y tuvieron que pasar dos décadas para que, en 1969, Soria se volviera a plantear la construcción del túnel. No fue hasta el 7 de junio de 1989 cuando se registró una orden del estudio del anteproyecto. En septiembre de 1990 se redactó el anteproyecto y tres años más tarde salió a información pública. Pero no fue hasta el 9 de abril de 1996 cuando se aprueba el expediente de información pública y el anteproyecto comenzada por el Gobierno de Felipe González. En junio, el secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas dio el visto bueno para su construcción. En febrero de 1997 los parlamentarios del PP anunciaron que las obras podrían iniciarse en 1998, y en septiembre de ese año anunciaron su inclusión en el presupuesto: 1.059 millones de pesetas. También se incluyó una cantidad de 4.000 millones para desdoblar la N-122.

En diciembre de 2002 el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, puso la primera piedra. Hicieron falta seis años para construir esta obra de 4,7 kilómetros (2,4 de túnel) que supuso una inversión de 75 millones de euros de los que casi 470.000 euros se dedicaron a las expropiaciones. Datos aportados por el Ministerio de Fomento, que implica que se invirtieron más de 16 millones de euros por kilómetro. Cuenta con un circuito cerrado de televisión como uno de los métodos de vigilancia 24 horas. En total hay 52 cámaras. Además, el túnel posee 45 ventiladores para mayor seguridad. Dentro de las obras se ha construido una línea eléctrica de 45 kilovatios y 23 kilómetros de longitud, que necesitó una Declaración de Impacto Ambiental cuyas actuaciones costaron 1,8 millones de euros.

En junio de 2002 el Consejo de Ministros aprobó la obra, cuya contratación se hizo el 15 julio y licitación el 27 de julio de ese mismo año. El 16 de octubre de 2002 la obra fue adjudicada a una UTE y Teconsa por 42 millones de euros. Dos meses después, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, puso la primera piedra con la previsión de entrada en servicio en otoño de 2005. Comenzaron las obras el 21 de febrero de 2003, aunque las voladuras no se iniciaron hasta el 19 de agosto de 2004. En febrero de 2005 las nuevas directivas sobre seguridad obligaron a modificar el proyecto inicial y el nuevo plazo de apertura se retrasó al primer semestre de 2006. En enero de ese año surgieron problemas con el tendido eléctrico y el nuevo proyecto retrasó la apertura: abril de 2007. En noviembre se anunció la ejecución de una galería de evacuación que demoró el proyecto hasta la primavera de 2008.

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