El CIS sitúa a Aliaga como el político mejor valorado en Aragón, pero todos suspenden

En el ámbito municipal, Carlos Pérez Anadón supera la nota de Eloy Suárez o Santisteve.

Arturo Aliaga (PAR).
Arturo Aliaga (PAR).
J. M. Marco

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, son los políticos mejor valorados en la comunidad, aunque ninguno de los dos llega al aprobado, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


La encuesta fue realizada a 796 aragoneses entre el 27 de mayo y el 23 de junio, tras los últimos comicios autonómicos y municipales, que se celebraron el 23 de mayo.


En el ámbito autonómico, se preguntó a los encuestados por la valoración de los candidatos de los principales partidos. Aliaga es el mejor valorado con un 4,85 de nota media, seguido de la popular Luisa Fernanda Rudi (4,23), el socialista Javier Lambán (4,21), el presidente de CHA, José Luis Soro (4,1), y la candidata de Ciudadanos, Susana Gaspar (3,98).


El líder de Podemos, Pablo Echenique, obtiene un 3,91 y la candidata de IU, Patricia Luquin, un 3,57.


Gaspar es la candidata menos conocida, ya que sólo dicen saber quien es el 27,4 % de los encuestados, y Rudi la que más, puesto que la conocen el 82,4 %.Líderes municipales


Respecto a los líderes municipales, el mejor valorado es Pérez Anadón, con una nota de 4,54, y es también uno de los más conocidos, concretamente por el 47,3 % de los encuestados.


El más conocido es el que fue candidato popular, Eloy Suárez, a quien conocen el 48,5 % de los encuestados, y obtiene una nota de 4,31.


El candidato de CHA, Juan Martín, saca un 4,3, seguido a poca distancia por el alcalde, de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, quien obtiene un 4,28. La candidata de Ciudadanos, Elena Martínez, obtiene un 4,05.


Un 57,5 % de los encuestados dijeron no conocer a Santisteve en el periodo hasta el 23 de junio.


Ninguna fuerza política alcanzó la mayoría en las elecciones autonómicas, y posteriormente se alcanzó un pacto entre PSOE, Podemos y CHA para investir al socialista Javier Lambán.


Esta circunstancia no se conocía cuando se hizo el barómetro, en el que el 34,8 % de los encuestados apuestan por esta misma opción de izquierdas, frente al 20,9 % que dijo decantarse por un gobierno de coalición del PP, Ciudadanos y PAR. Un 14,2 % apostó por un gobierno del PP en solitario.


Respecto a las votaciones, un 16,5 por ciento de quien asegura que dudó a la hora de emitir su voto reconoce que lo hizo entre PP y Ciudadanos y un 10,8 % entre PSOE y Podemos.


La encuesta también se interesa por los efectos de la campaña electoral sobre la decisión de la ciudadanía y, así, aunque el 30,4 % dijo seguirla con "bastante" interés, el 25,8 % la siguió con "poco" y el 25,3 % con "ninguno".


Al 64,9 % de los entrevistados la campaña les sirvió de "nada" y al 18,5 % de "poco" para decidir su voto, aunque el 12,9 % reconocen que les sirvió de "bastante".


La campaña fue "bastante" útil al 37,7 % de los encuestados para ver las diferencias que existen entre los partidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión