Mariano Rajoy señala a Artur Más como único responsable del proceso soberanista

Ha asegurado que "habrá que dialogar" pero ha dejado claro que sabe a lo que como presidente del Gobierno no está dispuesto a ceder nunca.

Mariano Rajoy ha protagonizado un Foro ABC-Deloitte.
Mariano Rajoy ha protagonizado en el Foro ABC-Deloitte.
Efe

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de tener "la mayor responsabilidad" en el proceso soberanista y ha defendido que él ha actuado siempre en este asunto como un presidente del Ejecutivo "responsable".


Rajoy ha hecho esta afirmación durante su intervención en el coloquio del Foro ABC-Deloitte, en el que también ha dicho que es "inexacto" que se le pueda acusar de inmovilista en este asunto.


Ha explicado que ha hablado personalmente con los dirigentes de la Generalitat pero que el Gobierno sólo tenía dos posibilidades en el sentido de aceptar o no el pacto fiscal y un referéndum.


"Si es inmovilista negarse a celebrar un referéndum o negarse a un pacto fiscal, soy inmovilista. Actué como un presidente del Gobierno responsable", ha subrayado.


Tras afirmar que "una cosa es hablar y otra decidir", Mariano Rajoy ha señalado que conviene que los gobernantes "decidan con prudencia, proporcionalidad y sabiendo muy bien cuáles son las consecuencias de sus decisiones".

Ha apuntado además que cuando el PP llegó al Gobierno, la Generalitat no se podía financiar y que hoy se financia al cero por ciento, a la vez que ha hecho referencia al plan de proveedores.


"¿Pudimos haberlo hecho mejor? Siempre se puede hacer mejor, las cosas siempre se pueden hacer mejor. Pero con prudencia, proporcionalidad, sentido común, sin abdicar de las responsabilidades que nos corresponden como Gobierno y sin renunciar a los principios básicos de la Constitución y la convivencia", ha subrayado el jefe del Gobierno.


Ha asegurado que "habrá que dialogar y recomponer puentes", pero ha dejado claro que sabe a lo que como presidente del Gobierno no está dispuesto a ceder nunca.


Preguntado cómo se le devuelve la ilusión de ser españoles a dos millones de personas que han votado en las elecciones catalanas a favor de la independencia, Rajoy ha recordado que un 47 % del electorado se mostró a favor y un 53 % no lo hizo.


"A lo largo de mucho tiempo, por parte de algunos, se ha hecho un esfuerzo para separar y no para unir, para generar problemas en lugar de intentar resolverlos", ha añadido.


A su juicio, "la responsabilidad la tiene quien la tiene". "La mayor responsabilidad la tiene quien siendo líder de un partido político que estaba en la centralidad rompe con su socio de Unió, se alía con toda la izquierda, deja a su partido con el peor resultado de la historia y genera este problema", ha agregado.


Por ello, Rajoy ha considerado que se necesita "mucha pedagogía y mucha explicación". "Lo único que no hay que hacer es incumplir la ley y liquidar la soberanía nacional", ha apostillado.


"Explicar las cosas y hacer pedagogía lleva su tiempo. No lo puede hacer solo el Gobierno, es una labor conjunta de todos los españoles", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión