​Aragón dispondrá de 140 millones de euros de ayudas del fondo Feder hasta el año 2020

Un 42,5% se destinarán a mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ayer, antes de intervenir en el pleno de las Cortes.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en una foto de archivo en las Cortes.
OLIVER DUCH

La Comunidad aragonesa dispondrá de 140 millones de euros de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta el año 2020, frente a los 91 millones de dotación al inicio del anterior periodo 2007-2013.


El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha presentado este lunes, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y ante medio centenar de responsables de la gestión de estos recursos y agentes sociales, el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la Comunidad en el periodo 2014-2020.


Gimeno ha estado acompañado en el acto por el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero, y el jefe adjunto de la Unidad de Política Regional para España de la Unión Europea (UE), Jordi Torredabella.


La asignación del Feder establecida para Aragón en el nuevo marco presupuestario 2014-2020 de la UE, negociada durante la anterior legislatura autonómica, asciende en concreto a 139,9 millones de euros, incluidos 20 que la Comunidad autónoma transfiere a un plurianual del Estado como instrumento financiero y, por tanto, reembolsable para el programa 'Iniciativa Pyme', con un efecto multiplicador de la inversión para favorecer la competitividad de compañías.


Los 119,9 millones restantes, al destinarse a actuaciones cofinanciadas al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón, supondrán una inversión total en la Comunidad de 240 millones.


Un 42,5 por ciento de estos fondos se destinarán a mejorar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como su uso y calidad.


Fernando Gimeno ha explicado que muchas de las actuaciones previstas tienen como objetivo el despliegue de la banda ancha de Internet para reducir la brecha digital, existente en las zonas rurales debido a la dispersión y el envejecimiento de la población. Asimismo, se obtiene de este eje inversión para el Plan Aragonés de Administración Electrónica.


Junto a estos objetivos en nuevas tecnologías y mejora de la competitividad de las pymes, el nuevo Programa Operativo del Feder para Aragón se articula también en torno a otros ejes como el destinado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que además de promover la competitividad empresarial fomenta la transferencia de conocimiento entre empresas, universidades y otros organismos de investigación.


Hay un nuevo eje cuya finalidad es mejorar la eficiencia energética y fomentar las energías renovables que, entre otras operaciones, prevé ayudas a empresas privadas y autónomos por el uso de energías renovables, así como aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental en los centros educativos.


La línea establecida para conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos naturales incluye operaciones de conservación del patrimonio cultural, entre las que son elegibles rehabilitaciones en curso de diversos Bienes de Interés Cultural (BIC).


También medidas de conservación de espacios protegidos de la Red Natura y la rehabilitación de viejas zonas industriales y reducción de contaminación del suelo por lindano en Sabiñánigo.


Asimismo, hay un eje del Feder específico para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación que se complementará con actuaciones propias del Fondo Social Europeo (FSE), cuyo programa operativo para Aragón se espera que esté aprobado antes de dos meses.


A partir de 2011 el Fondo Social se potenció en toda España más que el Fondo de Desarrollo Regional por el cambio de prioridades que acarreó la crisis económica, y en el actual periodo se espera que su dotación en Aragón ascienda de 93 millones de euros, 19 más que entre 2007 y 2013.


La dotación financiera total del Feder para España a nivel de Estado Miembro es 19.408,8 millones de euros. De esa cuantía, 7.750,8 millones se deben distribuir entre las regiones más desarrolladas, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) supera el 90 por ciento de la media de la UE, como es el caso de Aragón.


El resto son 10.173,4 millones de euros para regiones en transición (con un PIB entre el 75 y el 90 por ciento de la media europea) y 1.484,6 millones para regiones menos desarrolladas (de menos del 75 por ciento).


Además, Aragón tendrá acceso al Feder pluriregional que administra el Estado, cuya dotación para la Comunidad hasta 2020 es de 88.6 millones de euros.


Aunque los programas de los fondos estructurales regionales se sufragan al 50 por ciento por la UE, en principio la Comunidad Autónoma tiene que adelantar la totalidad del coste, para recuperar la mitad después de certificar el gasto. 


Fernando Gimeno ha incidido en que la Comunidad va a dar prioridad en sus presupuestos a "las políticas sociales", por lo que este tipo de programas adquiere "una importancia muchísimo mayor".


En este punto, ha subrayado que los fondos Feder actúan a partir de este año con unos criterios distintos: "Ya no hay que justificar sólo las facturas, hay que justificar los objetivos. Si nos comprometemos a crear empleo tiene que ser de verdad, o cumplimos o no nos pagan".


Ha considerado que esta medida de gestión de las ayudas es "bastante interesante" y que debería introducirse "en toda la administración, no sólo en los fondos Feder sino en otro tipo de políticas".


El jefe adjunto de la Unidad de Política Regional para España de la UE, Jordi Torredabella, ha expuesto que España y Aragón han recibido fondos Feder "desde el año 89 hasta hoy".


"Este Fondo no se termina pero ahora hay que orientarlo a la obtención de objetivos concretos y con un mayor uso de instrumentos financieros que permitan multiplicar su impacto", ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión