El Ayuntamiento tiene "unas decenas" de pisos de alquiler social para unas mil peticiones

La ciudad cuenta con 1.885 viviendas de este tipo, pero la mayoría están ya ocupadas.

Bloque de viviendas en Zaragoza
Bloque de viviendas en Zaragoza
HA

Las viviendas vacías de alquiler social del Ayuntamiento de Zaragoza cada día son menos. Según aseguran fuentes del propio Consistorio, en la actualidad hay libres "unas decenas" de pisos -sostienen que no pueden especificar cuántos-, una oferta insuficiente “debido al incremento de demanda habitacional que hay en la sociedad”. Por ello, consideran que tendrá dificultades para llegar a fin de año, si no se consiguen más alquileres de estas características.


“Actualmente casi no hay viviendas disponibles en la ciudad y las que hay van dirigidas a desahucios inminentes”, señala Raquel de la Riva, portavoz de la plataforma Stop Desahucios Zaragoza. A este hecho se suma que, según fuentes municipales, hay más de 1.000 personas a la espera de conseguir un alquiler social en la ciudad de Zaragoza. “En aquellos casos que no hay un desahucio inminente, no hay otra opción más que la lista de espera. Estas personas deben acudir a la asistente social, al Ayuntamiento o a colectivos como nosotros para intentar mediar en la situación”, especifica de la Riva.


En la actualidad, el Consistorio cuenta con 1.885 viviendas sociales de alquiler -más de 1.000 que se construyeron entre 1989 y 1995 y otras que se han ido incorporando de nuevas aportaciones-. Los pisos edificados hasta ahora están ubicados en diferentes zonas de la ciudad. La mayoría se encuentran en el Casco Histórico, Actur, Arrabal y Parque Goya, aunque también hay en otros distritos como Las Fuentes, San José, Torrero, Oliver y Miralbueno.


Los requisitos de acceso son: tener necesidad de vivienda, estar empadronado en el municipio y unas condiciones máximas de ingresos económicos -el equivalente a 2,5 veces el IPREM, o lo que es lo mismo, unos 18.700 euros anuales-.


Ante la falta de recursos habitacionales, el Gobierno de Zaragoza hace un llamamiento a todas las administraciones “a trabajar de forma conjunta para buscar soluciones de manera coordinada”. Una opinión que comparten con la plataforma Stop Desahucios Zaragoza. “Se va a aprobar un Decreto Ley que va a regular estas cuestiones, pero es necesario que todos los organismos trabajen juntos durante este tiempo para evitar que la gente se quede en la calle”, subraya de la Riva.


Este colectivo tiene dos desahucios inminentes este mes, para los cuáles no han obtenido todavía solución. “La DGA no tiene pisos, por lo que ahora deberá reunirse con el Ayuntamiento y buscar alguna opción en la ciudad o mediar con las entidades financieras. El único desenlace inviable es que estas familias, que cumplen todos los requisitos de vulnerabilidad del Gobierno autonómico, se queden en la calle”, reclama de la Riva.

El Ayuntamiento busca una solución

Uno de los principales lemas de la campaña de Zaragoza en Común (ZeC) se basaba en la lucha anti desahucios. Por ello, según especifican desde la concejalía de Vivienda y Deporte, en los primeros tres meses, han creado un nuevo programa de mediación para el alquiler. “Este programa trata de intervenir ante el alza de los desahucios de viviendas de alquiler, intentando una mediación o buscando soluciones habitaciones cuando es imposible el acuerdo”, recalcan. Además, han abierto la Oficina Municipal de Vivienda.


Asimismo, subrayan que han solucionado de forma satisfactoria todos los lanzamientos de vivienda habitual de familias de Zaragoza que han solicitado el amparo municipal. En estos momentos están realizando estudios internos para poner en marcha de distintos programas con el fin de “aumentar significativamente el parque de vivienda municipal dedicado al alquiler social”.


Para lograrlo, han mantenido contactos con varias entidades financieras para llegar a convenios que permitan la cesión de uso de viviendas vacías. También pretenden poner en funcionamiento dos programas, uno para la captación y movilización de vivienda vacía y otro para la subrogación de hipotecas. 

La DGA también tiene problemas habitacionales

Estos problemas de falta de viviendas de alquiler social no se producen solo en la ciudad de Zaragoza. La DGA reconoció este miércoles que en la actualidad solo dispone de 29 viviendas en la bolsa, mientras que había 3.950 solicitudes. De ellas, 195 están asignadas, 765 han sido aceptadas y 1.233 denegadas.


En su primera comparecencia en las Cortes, la Directora General de Vivienda, Mayte Andreu, anunció que se está trabajando en la redacción de una nueva Ley de la Vivienda Aragonesa, que flexibilice los requisitos de acceso al alquiler social y regule, entre otros temas, la moratoria y el realojo de los desahuciados. Previamente, se aprobará un Decreto Ley para que la aplicación sea más inmediata. “Estamos muy contentos de que nuestras peticiones hayan sido escuchadas, ahora es necesario que consigan captar viviendas hasta que se ponga en marcha el Decreto”, reclama de la Riva, portavoz de Stop Desahucios Zaragoza.


En una línea similar se ha manifestado la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quién ha pedido crear un registro de casas vacías, con el fin de incluirlas en la bolsa pública de viviendas. Además, ha señalado la posibilidad de poner un impuesto que grave a los hogares vacíos “sin causa justificada”, de este modo, se podrían financiar los planes de vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión