¿Cenar a las 20.00 y fregar de madrugada para ahorrar luz?

A las 20.15 se publica el precio del día siguiente y así se elige el momento más "barato" para lavar.

Imagen de archivo de una factura de la luz
Imagen de archivo de una factura de la luz
HA

¿Es buena hora para encender el lavavajillas? ¿Y para pasar el aspirador? A partir de este jueves muchos aragoneses tendrán que empezar a plantearse estas preguntas si no quieren que el recibo de la luz sea más alto de lo esperado. Según un estudio realizado por la empresa Selectra -observando los precios todos los días y horas durante los meses de abril, mayo y junio-, si se quiere ahorrar, lo mejor es poner la lavadora el fin de semana, puesto que es un 7% más económico de media.


De hecho, el mejor momento de la semana para tener aparatos eléctricos encendidos es el domingo de 15.00 a 18.00. Si aprovecha estas tres horas para planchar y pasar el aspirador, entre otros, podrá conseguir ahorrar en horas no intempestivas. Algo completamente imposible si hablamos de cualquier otro día de la semana, cuando puede ser un 30% más caro poner la lavadora y la secadora si no es de madrugada.


Por ello, si espera a encender el lavavajillas a las 02.00 de la madrugada es probable que vea reducir el gasto que hacía de la luz, aunque quizás sus vecinos no estén tan contentos con estos nuevos hábitos. 


Según el estudio anteriormente mencionado, el peor momento para encender los electrodomésticos o cualquier aparato de consumo eléctrico es de entre las 21.00 y 22.00 de la noche durante todos los días de la semana, aunque con especial incidencia los lunes. Si decide hacer la cena a la hora más común en los hogares, puede que su gasto se vea incrementado.


Esto provoca que los usuarios se cuestionen si la llegada de la nueva factura de la luz, además de abaratar el consumo, también puede incrementarlo. “Lo normal es que con esta nueva tarificación se mantengan los gastos y que los cambios sean mínimos, pero sí que es cierto que si hacemos uso de todos los electrodomésticos en las horas punta podría incrementarse el coste del recibo aunque igual que el descenso, la diferencia sería mínimo”, recalca José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA).


Además, Oliván destaca que si todos los usuarios deciden poner el lavavajillas a las 02.00 de la madrugada, los precios subirán porque habrá una mayor demanda. A la vez, se producirá una rebaja en otros tramos horarios, en los que ya no se utilicen tantos electrodomésticos.

¿Cómo se puede saber el precio?

Para conocer el precio que tiene en cada momento la luz, la Red Eléctrica de España (REE) publica a partir de las 20.15 el precio por kilovatio en cada hora del día siguiente. Además, existen una infinidad de aplicaciones para el teléfono móvil que permiten consultar en cada momento estos importes.


Precio de la Luz, Luz+precio y Precio Luz son algunas de las apps que se encuentran en el mercado. Las dos primeras son las más completas, puesto que ofrecen a sus usuarios la posibilidad de conocer qué importe se paga en cada momento, y además dan la opción de poner una alarma que avisa de las tarifas que mejor se adaptan al horario de cada persona. Por el contrario, Precio Luz es más sencilla, ya que solo incluye un desglose del importe a pagar en cada tramo horario.


De este modo, si son las 16.00 y se quiere poner la colada, se mira la aplicación y se decide en qué horario es más rentable hacerlo. También se puede comprobar en qué momento es más barato ver la televisión. No obstante, si se siguen los horarios “asequibles”, los aragoneses dejarían de dormir por ver una serie y el prime time desaparecería, puesto que a las 22.00 es cuando más caro sale encender el televisor.


“Hay casos en los que es imposible adaptarse a los precios más bajos. Encendemos la luz cuando se hace de noche y vemos la televisión cuando tenemos tiempo libre”, especifica Oliván.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión