​Alegría prepara una propuesta de becas del Gobierno de Aragón

La consejera también ha avanzado que trabaja en la creación de un 'Plan de Estrategia 2020' que "nos sirva para hacer un diagnóstico y propuestas".

?Alegría prepara una propuesta de becas del Gobierno de Aragón
?Alegría prepara una propuesta de becas del Gobierno de Aragón
José Miguel Marco

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón está preparando una propuesta de creación, "a lo largo de la legislatura", de unas "becas universitarias aragonesas", ha anunciado este jueves la consejera, Pilar Alegría, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas a petición propia.


"Nos gustaría complementar las becas tutor que da la Universidad y las estatales", ha indicado Alegría, añadiendo que Aragón "es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene" esta prestación. Alegría ha abierto, en sede parlamentaria, un debate respecto al borrador elaborado por el Ejecutivo que marca los objetivos, criterios y requisitos que guiarán la programación de las enseñanzas universitarios oficiales en la Comunidad autónoma para el periodo 2016-2019.


Uno de estos criterios es la necesidad de evitar duplicidades, lo que en opinión de Alegría "era necesario y fundamental volver a implantar" para que "no sea posible repetir escenas como la que hemos vivido con la implantación del Grado de Magisterio de Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge". La consejera también ha avanzado que el Departamento trabaja en la creación de un "Plan de Estrategia 2020" que "nos sirva para hacer un diagnóstico y propuestas de mejora del sistema universitario", que recogerá aspectos como "el desarrollo de la política de becas" o "la actualización de la oferta formativa universitaria".

Derechos

"Toda esta programación nos parece muy bien, pero si fuera exclusivamente para la universidad pública", ha afirmado en su intervención el diputado del PP Modesto Lobón. "La universidad pública y la privada tienen fines distintos", además de "no ser complementarias" y, por tanto, "algunos requisitos no son válidos para la privada porque cercena sus derechos", ha explicado. En relación al borrador dado a conocer por Alegría, Lobón ha pedido que "se remita exclusivamente para la pública y se elabore otro para la privada".


La diputada del PSOE, Isabel García, ha agradecido a Alegría que haya presentado este documento cuando aún está en fase de borrador, se ha enviado a las universidades y se están recibiendo alegaciones al mismo. En este sentido, ha recordado que "el anterior Ejecutivo vino diez meses después de aprobarse, cuando ya no había posibilidad de debatir". García también ha hecho referencia al requisito que evita las duplicidades, asegurando que "no estaba justificada" su eliminación en la pasada legislatura.


El diputado de Podemos, Héctor Vicente, se ha sentido "moderadamente" satisfecho con el borrador porque "solo establece líneas generales". Ha pedido que se proteja de forma más contundente el criterio de duplicidad "para no poder vulnerarlo tan fácilmente como hemos visto". Además, ha pedido que se trabaje en la especialización y el fomento de la actividad investigadora de los campus periféricos, así como el aumento de la financiación de la Universidad para que ésta pueda bajar las tasas.


Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha incidido en la idoneidad de "buscar el máximo consenso" con todos los agentes implicados en la materia universitaria, "indispensable para conseguir una buena programación universitaria". Un programa que también debe "respetar las singularidades territoriales" y cuyo principal objetivo sea "conseguir la excelencia investigadora, potenciar la competitividad y el emprendimiento en los estudiantes", para que "se puede llevar a cabo una correcta inserción laboral de los universitarios".


El diputado de Ciudadanos (C's), Javier Martínez, ha dicho tener "sensación de ambigüedad al leer el documento", porque "entre los objetivos marcados no se perciben prioridades", siendo que "algunos de ellos se solapan, porque no son independientes". En su opinión, es necesario "hacer una universidad atractiva" y potenciar en los campus periféricos "una oferta distintiva". Además, ha considerado necesario "establecer una horizonte temporal" para alcanzarlos.


En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha tildado de "muy interesante" el "viraje" que el Gobierno regional quiere hacer en materia universitaria. Ha destacado el punto en el que se fija la necesidad de "consolidar el papel de la Universidad pública dentro del sistema universitario de Aragón" porque "solo ésta es garante de ofrecer unos estudios superiores en igualdad a los jóvenes aragoneses". Además, Martínez ha destacado la necesidad de estudiar el motivo por el que "el 25% de los jóvenes que aprueban la PAU se van fuera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión