​Madina aspira a ir por delante de Cantera en las listas

La oferta de la dirección socialista es que ocupe el noveno puesto.

Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias en las que éste fue elegido secretario general del PSOE, aspira a ir de número cinco en la lista al Congreso por Madrid, por delante de la excomandante Zaida Cantera, si bien la oferta de la dirección socialista es que ocupe el noveno puesto.


Los partidarios del diputado vasco Madina en Madrid, encabezados por el parlamentario autonómico Juan Segovia, creen, sin embargo, que el número nueve "no se corresponde con el peso, la trayectoria ni el resultado que Madina obtuvo en las primarias", tanto a nivel nacional, como en Madrid, donde quedó a 300 votos de diferencia de Sánchez, ha señalado Segovia en declaraciones a Efe.


Segovia, que a su vez se enfrentó a la actual secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, en la sucesión de Tomas Gómez, considera "fundamental" que Madina figure en la lista inmediatamente después de Pedro Sánchez y del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, lo que le situaría en el número cinco, ya que al tratarse de una lista cremallera los hombres ocupan los puestos impares.


La elección como número seis de la excomandante Zaida Cantera le ha reafirmado más en su exigencia, ya que ésta "ni siquiera está afiliada" al partido, mientras que el diputado vasco es un "referente" dentro de él, argumenta.


Juan Segovia, que asegura que el 70 % de las agrupaciones locales han propuesto el nombre de Madina para integrar la lista por Madrid, reconoce que el noveno puesto que Sánchez ofrece a Madina no tiene garantizada la elección, teniendo en cuenta los diez escaños que lograron los socialistas en 2011 por esta circunscripción.


No obstante, insiste en que están "peleando" por el número cinco por considerarlo el más acorde con la enjundia política del vasco.


Si Madina ocupa el quinto puesto, uno de los perjudicados sería el ex secretario general de los socialistas madrileños Rafael Simancas, a quien algunas fuentes sitúan como cabeza de lista al Senado, mientras que otras aseguran que esa cabecera la ocupará una mujer.


A dos días de que la federación madrileña eleve su propuesta a la Comisión Federal de Listas, la actual secretaria de Empleo y persona de confianza de Pedro Sánchez, Luz Rodríguez, se perfila como la más probable número dos, aunque no se descarta un nuevo "fichaje estrella".


En el número cuatro, fuentes socialistas sitúan a la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE-M y actual diputada en el Congreso, Ángeles Álvarez. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión