"El boom de las clases de alemán se ha acabado"

El número de alumnos de alemán baja un 34% en 3 años en el Centro de Lenguas de la Universidad de Zaragoza.

Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.
Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.
P.F.

El alemán está de moda en la Universidad, pero ya no tanto. Hace tres años se disparó la demanda de cursos de alemán en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza. Muchos estudiantes, parados y trabajadores lo vieron como una oportunidad para mejorar su currículum y abrirse una puerta en Alemania o en empresas alemanas. Ahora, el alemán sigue siendo el segundo idioma más demandado tras el inglés, pero el número de estudiantes ha disminuido.


"El boom de las clases de alemán se ha acabado. El curso 2012-13 fue el año del despegue del alemán y de más alumnos en general en el Centro de Lenguas. Coincidió con la llamada de Angela Merkel de 'venid a Alemania, que aquí hay trabajo'. Pero en los idiomas no funcionan las modas. Las modas son muy efímeras, y los idiomas necesitan mucho esfuerzo y constancia", explica Julia Jiménez, directora del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza, uno de los principales centros de enseñanza de idiomas en Aragón, junto con las escuelas oficiales.


Hace tres años, más de 1.000 alumnos se preinscribieron en alemán y finalmente hubo 684 matriculados. Desde entonces, el número de alumnos de alemán se ha reducido un tercio. En este curso 2015-16 habrá unos 450 estudiantes de alemán en el Centro de Lenguas.


Las clases acaban de comenzar, aunque las matrículas para los alumnos fuera de plazo aún están abiertas. El Centro de Lenguas Modernas ofrece cursos de inglés (unos 2.000 alumnos), alemán (450), francés (400), italiano (150), chino (120), árabe (100), japonés (85), portugués (63), ruso (55) y griego (22).Italiano, atractivo para los Erasmus

"Inglés siempre es el número 1 pero está cambiando el perfil. Hay menos alumnos en cursos bajos y los de más nivel se están llenando. En el mercado laboral piden nivel alto de inglés. Francés e italiano son idiomas muy estables. En italiano hay mucha demanda de estudiantes Erasmus. Italia es el principal destino de los Erasmus de la Universidad de Zaragoza. El ruso es un idioma con muchas posibilidades laborales, sobre todo en el sector turístico, pero la gente no se anima mucho a estudiarlo por su dificultad. Chino, japonés y árabe son muy difíciles, y cuentan con pocos alumnos", explica la directora del Centro de Lenguas.


El nivel de los idiomas ofertados varía según la dificultad. En inglés se ofrecen seis cursos y 6º equivale a un nivel C1.1 del marco europeo. En italiano y alemán 6º equivale a un B2. En francés 5º es un nivel B2. En árabe, griego, ruso y portugués hay hasta 4º, que equivale a un B1. En chino y japonés, los más complicados, 4º es un A2.


Gran parte de los alumnos del Centro de Lenguas son estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que necesitan acreditar un nivel B1 de idiomas para obtener el grado. Los cursos cuestan 351 euros en inglés, francés y alemán, y 270 el resto (los estudiantes de la UZ tienen un descuento del 25%).


"La gente elige idiomas en función de las salidas laborales. Pero también animamos a los alumnos a que elijan idiomas minoritarios, que abren la puerta a otras culturas. Solo aprendes a conocer del todo un idioma cuando conoces su cultura", reflexiona Julia Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión