¿Cuánto cobrarán los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón en esta legislatura?

Recibirán una subvención fija de 7.000 euros al mes, más una variable de 1.800 euros por escaño. Se suprimen cuantías para gastos de transporte.

Una sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
Foto de archivo de la sesión constitutiva de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón recibirán esta legislatura una subvención fija de 7.000 euros al mes, más una variable de 1.800 euros por escaño, pero quedan suprimidas las cuantías para gastos de transporte.


Así lo han aprobado por unanimidad la Mesa y Junta de Portavoces en unas reuniones en las que, según apuntan fuentes parlamentarias, se ha llegado a un acuerdo sobre los criterios de reparto y las cuantías que recibirán los grupos.


Tal y como establece el reglamento de la institución, los grupos percibirán una subvención fija, idéntica para todos, de 7.007,97 euros al mes y otra variable, en función del número de diputados que integran cada uno de ellos, de 1.856,58 euros al mes por escaño.


Todos los partidos han acordado eliminar la ayuda que existía al transporte, a la que habían renunciado ya anteriormente CHA e IU, y que tenía carácter finalista, aunque sí que se mantiene con la misma naturaleza finalista la subvención para gastos de personal.Lo que percibirá cada grupo


De acuerdo a estos criterios, el PP, con 21 diputados, percibirá 972.480,13 euros, mientras que el PSOE, con 18 parlamentarios, recibirá 851.520,45 euros.


Podemos recibirá 690.266,70 euros, de acuerdo a los 14 diputados que logró en las pasadas elecciones autonómicas; el PAR, con 6 diputados, tendrá 347.769,40 euros, y Ciudadanos, con cinco, 316.490,44 euros. Por último, el Grupo Mixto, donde se integran los dos diputados de CHA y la diputada de IU, podrán disponer de 250.932,52 euros.


Los grupos parlamentarios deben llevar una contabilidad específica de las subvenciones que reciben y han de aportarla a la Mesa de las Cortes antes del 30 de enero de cada año para verificar la correcta utilización de las cantidades entregadas.


Si tras ese examen por parte de la Intervención se constata un gasto injustificado, se debe restituir la cuantía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión