Apenas 8 de cada 100 'ninis' se han inscrito en el sistema de Garantía Juvenil en Aragón

Los agentes sociales opinan que la descoordinación entre Gobierno central y autonomías está dando al traste con este plan que tiene como objetivo ofrecer empleo o formación a los menores de 30 años.

El número de 'ninis' sigue creciendo en Aragón y ya duplica los niveles de 2007
El número de 'ninis' sigue creciendo en Aragón y ya duplica los niveles de 2007
Heraldo.es

Nacido hace poco más de un año, parece que el Sistema de Garantía Juvenil ideado por el gobierno central a instancias de la Comisión Europea no está acabando de arrancar.


La que ha sido hasta la fecha la apuesta más ambiciosa del Ejecutivo para combatir el desempleo entre los más jóvenes -en un principio iba a estar dotado con más de 1.900 millones procedentes de Bruselas- solo ha conseguido atraer a 8 de cada 100 de los posibles beneficiarios que se supone que podría alcanzar en Aragón. Un ratio muy alejado del que se marcó al aparecer esta medida, que surgió como un plan para ofrecer en un plazo de tiempo “corto” empleo o formación a los menores de 30 años que llevaran más de un mes sin trabajo y al menos tres sin cursar estudios. Es decir, para los bautizados como 'ninis'.


En concreto, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, apenas 2.655 menores de 30 años desempleados se habían inscrito en el sistema hasta el pasado lunes de los más de 34.600 'ninis' que se supone que hay en la Comunidad según un reciente estudio del Ministerio de Empleo.


Las causas de esta escasa aceptación parten de varias razones según denuncian los agentes sociales que se han dedicado a observar su implantación en las distintas autonomías. La primera de ellas parte precisamente de ahí; de la falta de coordinación a la hora de aplicar políticas entre las instituciones centrales y autonómicas. De hecho, más allá de las cifras de inscritos, la DGA no maneja cuántos de estos jóvenes han conseguido con satisfacción desarrollar un curso o conseguir un empleo porque el Ministerio tampoco facilita estos datos. La segunda, la falta de difusión de estas medidas; y la última, y más importante, la falta de dinero para llevarla a cabo.


Sin ir más lejos, y tras ver como durante los primeros meses de su puesta en marcha el plan apenas avanzó, la Comisión Europea decidió adelantar a España 283 millones de euros en vez de los 9 que pensaba ceder en primera instancia en la primavera de este año para subvencionar los contratos y cursos de los jóvenes.


“Lo cierto es que no está funcionando bien a la vista de los datos. Pero la propuesta, que trata de imitar otros sistemas que ya se han desarrollado en países europeos con mayor éxito, nació ya mal encaminada, porque el Gobierno parecía que iba a introducir un plazo máximo de cuatro meses para dar respuesta a las solicitudes como se hace a nivel europeo que al final no entró en la norma, lo que no proporciona apenas garantías para las personas que se inscriben” señala Víctor Reloba, Vicepresidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza.Se elevó hasta los 30 años y el PSOE aragonés planteó elevarlo hasta los 35


Aún con todo, desde el Consejo de la Juventud se señala que, dentro de lo que cabe, en Aragón el sistema ha aterrizado con mejor pie que en otras regiones. De hecho, la Comunidad aragonesa fue una de las primeras en desarrollar un programa piloto en septiembre del año pasado auspiciado por la Comisión en el que participaron diez empresas de los sectores logístico y del metal, organizando periodos de aprendizaje de seis meses para jóvenes desempleados. Además, a nivel nacional, el escaso nivel de enganche se vuelve aún más menudo, con apenas un 7% de inscritos entre los más de 1,4 millones de posibles beneficiarios que cifró el Gobierno.


Por su escaso tirón, el Gobierno central aprobó el pasado verano extender las subvenciones de la Garantía Juvenil hasta los 30 años, cuando antes el límite estaba en los 25. Un margen que aún podría ser mayor en el caso de Aragón si el nuevo Ejecutivo autonómico consigue llevar a cabo una de sus propuestas de campaña: elevar los beneficiarios del plan hasta los 35 años. Opción que, no obstante, no se plantea de forma inminente al estar ya comprometidas las partidas para las nuevas promociones, según se explica desde el gobierno aragonés, que hace escasas semanas liberó cerca de 2,9 millones de euros para subvencionar la contratación de jóvenes. El más reciente de los cuatro programas asociados a la Garantía Juvenil puestos en marcha desde el presupuesto del INAEM para este 2015, que ha reservado 8,8 millones de euros para este curso con el fin de combatir el desempleo entre los más jóvenes.Precariedad en el empleo juvenil


Según los últimos datos de la EPA, el colectivo de los trabajadores menores de 25 años es uno de los más azotados por el desempleo. Su tasa de paro se sigue situando en el 44,8% frente al 17% del total de los trabajadores. Y todo ello siendo foco especial de la temporalidad según denuncian los sindicatos. El último observatorio publicado por el Consejo de la Juventud el pasado verano señala que el salario medio de los menores de 30 años en Aragón está situado en 11.288 euros anuales netos. Son 1.723 euros menos al año que lo que percibían de media a finales de 2013, cuando la tasa de paro entre los jóvenes aún se establecía unos peldaños por encima del 50%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión