Las ventas del comercio minorista suben el 2,7% en agosto en Aragón

De media, el empleo se ha elevado el 1,1 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2014

Las ventas del comercio minorista han aumentado el 2,7 por ciento en agosto en Aragón respecto al mismo mes de 2014, frente al 3,2 de la media nacional. Esta última encadena doce meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Todas las comunidades autónomas han incrementado sus ventas en agosto respecto al mismo mes de 2014, excepto Principado de Asturias, que ha bajado el 0,2 por ciento.


Los mayores repuntes se han registrado en la Comunidad Valenciana, del 6,1 por ciento, Madrid, el 6 por ciento, y Cantabria, el 5,7 por ciento, mientras que los menores se han dado en Murcia, del 0,5 por ciento y La Rioja, el 1,4 por ciento.

Por lo que se refiere al empleo en este sector, ha aumentado en 15 regiones, principalmente en Comunidad Valenciana, el 2,7 por ciento, y en Murcia, el 2,3, mientras que ha retrocedido en dos, Aragón, el 0,5 por ciento, y Asturias, el 0,7 por ciento.


De media, el empleo se ha elevado el 1,1 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 16 meses consecutivos de ascensos. La tasa de agosto es una décima inferior a la de julio.


Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido al comportamiento de las empresas unilocalizadas, las grandes superficies y las grandes cadenas, que aumentaron el empleo un 1,6 por ciento, un 2 por ciento y un 1,2 por ciento, respectivamente. En contraste, las pequeñas cadenas recortaron su ocupación un 0,6 por ciento. Ventas

El INE ha precisado que el avance interanual de las ventas del comercio minorista es ocho décimas inferior al logrado en julio, cuando la facturación del sector se disparó un 4 por ciento. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado el 3,1 por ciento en tasa interanual, tasa nueve décimas inferior a la de julio.


En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista se han elevado el 0,1 por ciento, frente al repunte del 1,2 por ciento del mes anterior y del avance del 1 por ciento de hace un año.


Por modos de distribución, todos ellos han subido sus ventas en agosto, salvo las pequeñas cadenas, que las han recortado el 0,9 por ciento en tasa interanual. Las grandes superficies han disparado su facturación un 5,4 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas han vendido un 3,1 por ciento más y las empresas unilocalizadas, un 1,9 por ciento.


Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios han bajado un 0,7 por ciento interanual en agosto, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 4,5 por ciento. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar, el 6,9 por ciento, seguido de otros bienes, con el 4 por ciento, y el equipo personal, el 1,5 por ciento.


Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en agosto un 2,4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio se han elevado un 10,3 por ciento en tasa interanual.

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