Despliega el menú
Aragón

El PP ve futuro en que Endesa anuncie el mantenimiento de la térmica de Andorra

Endesa mantendrá sus centrales térmicas en el Plan Internacional Transitorio.

La central de Andorra, en una foto de archivo.
La central térmica de Andorra inicia el año a pleno rendimiento con los tres grupos activos
M. Q.

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Fernando Galve, ha mostrado su optimismo por la decisión de Endesa de mantener sus centrales térmicas en el Plan Nacional Transitorio, decisión que afecta directamente a las instalaciones de la central térmica de Andorra (Teruel) y que supone "un motivo de esperanza para el futuro" de la misma.

Galve ha hecho estas declaraciones tras conocerse este lunes la decisión de Endesa, que ha sido comunicada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a las consejerías responsables de las tres Comunidades autónomas afectadas. También se mantendrán las centrales térmicas de carbón de As Pontes (La Coruña) y Compostilla (León).

El diputado del PP ha precisado que mediante esta decisión la eléctrica ha renunciado a la restricción de su funcionamiento a 17.500 horas en el período comprendido entre el inicio del año 2016 y el final del año 2023. Se trata de "una buena noticia" que evidencia que "los planes de Endesa no pasan por el cierre definitivo de la central térmica", ha apuntado Galve.

Este hecho implica "la necesidad de dejar a las empresas trabajar y facilitarles las condiciones para que puedan desarrollar su actividad en la mejor coyuntura posible", ha agregado el parlamentario.

Por ese motivo, ha deseado que "la acción política vaya encaminada a garantizar el futuro de la central, como se puso de manifiesto en la proposición no de ley aprobada el pasado 24 de septiembre en las Cortes de Aragón a iniciativa del Partido Popular".

Galve ha subrayado "el trabajo que el Ejecutivo central está desarrollando para que Endesa apueste definitivamente por seguir desarrollando su actividad en la central de Andorra" y ha solicitado al Gobierno de Aragón que "esté vigilante para conseguir que se materialice definitivamente la inversión".

Asimismo, ha advertido de que "durante estos seis meses los partidos políticos, agentes económicos y sociales debemos seguir trabajando para convencer a la empresa propietaria de que invierta en las instalaciones más rentables y competitivas del país", un hecho, ha concluido, "que sirve para afirmar que esta tierra tiene futuro".

Etiquetas
Comentarios