El Pilar y las vacaciones de Navidad más largas reabren el debate del calendario escolar

Las federaciones de padres piden más medidas de conciliación y recortar el periodo de jornada continua en junio y septiembre.

El colegio Ramiro Soláns de Zaragoza
Primer día de curso en el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Quedan menos de dos semanas para que comiencen las fiestas del Pilar. Los alumnos de Zaragoza tendrán cinco días de puente (del 10 al 14 de octubre), tras la aprobación del 14 como festivo escolar local. Los chavales están encantados, pero muchos padres están pensando cómo van a organizarse esos días para conciliar. Las familias miran con más preocupación el calendario de diciembre y enero, porque este año las vacaciones de Navidad van a ser más largas y los niños no volverán a clase hasta el 11 de enero.


El puente del Pilar, las vacaciones de Navidad, las de Semana Santa o cuánto dura el periodo de jornada continua de junio y septiembre son algunos de los puntos polémicos en el calendario escolar. El Departamento de Educación aprueba el calendario cada año en primavera y tiene en cuenta las aportaciones del Consejo Escolar (formado por profesores, padres y otros representantes de la comunidad educativa).


Aragón tiene 175 días lectivos, el mínimo que marca la legislación nacional. Otras comunidades autónomas tienen más días de clase, como Valencia (179), Andalucía, Madrid, Galicia y Murcia (178), según un estudio de CEAPA. Cada comunidad aprueba su calendario y fija los días festivos y no lectivos que considera. Cada servicio provincial aprueba dos días no lectivos y cada ayuntamiento fija dos jornadas festivas más (en el caso de la ciudad de Zaragoza: el 14 de octubre y el 29 de enero).


"Las fiestas del Pilar son muy populares y entendemos que haya un día festivo más. Las vacaciones de Navidad son largas. Pero el problema no son tanto los días, como que haya medidas que favorezcan la conciliación. Por eso consideramos necesario que se vuelva a impulsar un programa de apertura de centros en vacaciones, con medios suficientes y subvencionado para las familias. Lo ideal sería que el calendario escolar no estuviera vinculado a las fiestas religiosas", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).El debate de la Semana Santa

"El calendario de este curso es muy equilibrado, con tres trimestres similares. Las vacaciones de Navidad son largas, pero lo asumimos. Tradicionalmente el gran problema es la Semana Santa. Hay que plantear un debate no solo educativo, sino también social, sobre este periodo de vacaciones", asegura el presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN), Miguel Ángel García.


El Consejo Escolar de Aragón decidió hace tres años que las vacaciones de Semana Santa variarían en función de si Jueves Santo cae en marzo o en abril. En el primer caso, las vacaciones escolares se fijan en la semana siguiente a Semana Santa. Como este curso: del 23 de marzo a mediodía marzo al 3 de abril. Y cuando Jueves Santo cae en abril, las vacaciones escolares son la Semana Santa y el lunes de Pascua.


"Hemos pedido que se abra un debate sobre la racionalización del calendario escolar, y que este no esté supeditado al calendario religioso. Los periodos de descanso deberían estar repartidos de manera equilibrada a lo largo del año, como se hace en otros países europeos", afirma José Luis Ruiz, secretario general de CGT Enseñanza Zaragoza.¿Cuánto tiene que durar la jornada continua?

Uno de los puntos más polémicos en la negociación del calendario escolar es establecer el periodo de jornada continua en septiembre y junio. En los últimos años, este periodo se ha ido recortando, una medida que defienden los padres y que rechazan los profesores. Este curso, el periodo de jornada continua en los colegios duró una semana y media: del 10 al 18 de septiembre.


Tanto FAPAR como FECAPARAGON son partidarias de recortar este periodo. "Es satisfactorio que en los últimos años se haya adelantado el inicio de la jornada partida", señalan los padres de la escuela pública. "Lo ideal sería comenzar con jornada partida y de cinco horas lectivas desde el primer día", apuntan los padres de la escuela concertada.


"Abogamos por la libertad de elección de jornada durante todo el curso. Mientras esto llega, pedimos que la jornada continua se amplíe. Nuestra propuesta es que haya jornada continua con las 5 horas lectivas hasta las fiestas del Pilar. Y que este periodo comience la segunda quincena de mayo. El calor dificulta mucho las clases por la tarde", señala José Luis Ruiz.

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